La experta en asuntos folklóricos, Xiomarita Pérez, valoró en el Día Nacional del Folklore que se celebra el domingo 10, la importancia que tiene la curaduría de contenido en esas áreas para la elaboración de un trabajo con calidad.

Xiomarita Pérez

Pérez se mostró alarmada por las incongruencias que observa en los contenidos de libros, videos, documentales, fotografías, etc. En ese sentido, especificó que muchos investigadores, editores, redactores, fotógrafos y otros profesionales no toman en cuenta elementos que son claves para que sus trabajos impresos y audiovisuales queden sin errores.

La maestra de baile puso de ejemplo fotografías que no van acorde o presentan distorsiones con el contenido del tema que se está desarrollando. Citó el caso de una fotografía en donde la pareja está bailando congos y en el pie le colocan palos o atabales, porque no observan los gestos e instrumentos de la danza; otra fotografía en donde están bailando son, baile urbano, en un entorno rural, incluso con la vestimenta no apropiada para dicho ritmo.

Xiomarita también se refirió al mal uso de los términos folklore y cultura, especialmente en afiches y anuncios de actividades festivas, donde lo utilizan como si fueran elementos  y no como las palabras que encierran las creencias, prácticas y costumbres, como la música, baile, gastronomía, carnaval, artesanía, etc.

“El curador debe tener los conocimientos necesarios para hacer un trabajo con altura. Por ejemplo, en una fotografía los instrumentos musicales deben tener la misma posición en que son tocados, siempre y cuando la posición no afecte el cuero o parche en el caso de los tambores, ya que es un material orgánico”. Explicó.

“En muchos grupos folklóricos las blusas de las mujeres dejan ver los hombros, lo que no es correcto, porque nuestras campesinas eran rescatadas, además de que quienes visten así son bailadoras de cumbia”, citó.

Trabaja un libro sobre el tema

Como parte de su preocupación por el tema, la primera Directora Nacional de Folklore está trabajando en un libro que incluirá los errores contenidos en libros, afiches, fotografías, documentales y películas, entre otros, con el objetivo de que los mismos no se repitan y sea, además, un medio de consulta, ya que estarán las debidas correcciones. “Muchos profesionales basan sus investigaciones en publicaciones de otros, repitiendo los mismos errores en que incurrieron las fuentes”, resaltó.

El Día Nacional del Folklore

Se celebra porque el 10 de febrero de 1884, el periódico “El Eco del Pueblo” de Santiago de los Caballeros, en su edición No. 97, publicó una carta bajo el seudónimo de Valle de Gracia, en la que por primera vez se mencionó la palabra folklore.

En virtud del Decreto 173-01 del Poder Ejecutivo del año 2001, se escogió ese día para conmemorar la difusión pública del vocablo en el país.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *