El día de la Inmaculada Concepción, que marca el inicio de la Navidad, fue el escogido por la directora de EdoRitmos y presidente de la Fundación Memoria del Hogar Dominicano para celebrar, además de esta tradicional temporada, el Día del Patrimonio Nacional el 10 de diciembre.

 

La alborada inició a las 7:00 de la mañana con la llegada de invitados, entre ellos colegas periodistas, gestores culturales, estudiantes de sus cursos de baile y algunas personas que la siguen en las redes sociales, como Aurora Suriel, luego de un concurso en Instagram para sus “fans”.

La arepa dulce, casabe Guaraguanó, el chocolate de agua con jengibre, un cerdo horneado en caja china, moro de guandules cocinado con manteca “de puerco”, acompañado de víveres, y ensalada verde fue lo que se sirvió durante una mañana y tarde recibiendo la brisa fresca de la temporada desde la azotea de su hogar.

Este encuentro Xiomarita lo realiza cada año y siempre conecta la música y la gastronomía, porque ambos hechos folklóricos son los que adquieren mayor dimensión en la cultura tradicional y popular de un país, además de ser una época de espiritualidad y emociones en la que recreamos las costumbres y las tradiciones de antaño.

También celebró lo que consideró el video del año, que grabó en Facebook en vivo y ha sido considerado el más viral del año 2018, el cual alcanzó 20 millones de reproducciones y más de 100 millones a nivel mundial, por lo que fue entrevistada en programas importantes como Despierta América, Telemicro Internacional, El Show del Mediodía, El Mismo Golpe, Ser Humano, entre otras programas.

La alborada fue amenizada por el Ballet Folklórico del Ministerio de Turismo, que dirige Josefina Checo.

 

 

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *