Castañeda se lució como arpista y compositor con varias piezas en las que entremezcló el joropo con el jazz.

La primera parada de la edición número XXII del Dominican Republic Jazz Festival de la Zona Norte llegó a la Ciudad Corazón apostando a la diversidad de este género con dos magníficas representaciones, el dominicano Pavel Núñez y el arpista Edmar Castañeda.

 

El recital, que nueva vez tuvo como escenario el patio español del  Centro León, contó con un espectacular montaje y una impecable escenografía diseñada por el artista visual Adolfo Farington.

El concierto, que este año está dedicado a la voz, dio inicio a las 8:30 de la noche, con una convocatoria envidiable en donde se manifestó la fidelidad de un público amante de la música de los músicos.

Pavel Núñez

El primero que subió a escena fue el cantautor Pavel Núñez, acompañado de su banda integrada por Guy Frómeta, David Vásquez y Osvaldo Madera, en la batería, el bajo y la guitarra, respectivamente.

El ganador de un premio Emmy inició interpretando temas como “Dime si lo ves”, “Te me perdiste”, “Santiago de frente”, “El guardia del arsenal”, “Viene gente”, “Paso a paso”, “Te di”, entre otras melodías, la mayoría de su autoría.

Una institución que ha hecho tanto por la cultura, no solo en Santiago sino en el país.

Antes de dar paso a la presentación de la noche, la señora María Elena Gratereaux, presidenta de la Fundación Educativa Dominican Republic Jazz Festival, (FEDUJAZZ), dio las buenas noches y agradeció al público, al Centro León y a toda la familia León, por acoger el festival cada año con tanto cariño. “Este es un momento muy especial para nosotros, el Centro León celebra su 15 aniversario, pero tengo la impresión que son 50, porque es tanto lo que han hecho por el arte y la cultura sembrado unas raíces fuertes y profundas, no solamente en Santiago sino en todo el país”, expresó Gratereaux.

La segunda parte del concierto estuvo a cargo del arpista y compositor colombiano Edmar Castañeda, cuya presentación fue un homenaje a la originalidad al exhibir la belleza musical de su arpa llanera y su particular sonido.

El músico lució su virtuosismo como arpista y compositor con varias piezas en las que entremezcló el joropo, música folclórica de los llanos de Venezuela y Colombia, con el jazz, entre ellas: “Cuarto de colores”, “Entre cuerdas”, “Jesús de Nazareth”, “Libertango”, “Colibrí” y “For Jaco”. Rodrigo Villalón, percusión y Shlomi Cohen, saxofón soprano, acompañaron a Edmar en tarima.

El DR Jazz Festival continúa su recorrido del primero al cuatro de noviembre en las ciudades de Sosúa, Puerto Plata y Cabarete, con varios artistas de renombre.

Cabe destacar que todos los espectáculos del DR Jazz Festival serán gratuitos, pero las entradas “Donantes” y los asientos prioritarios estarán a la venta y las ganancias obtenidas por la venta de estos boletos serán a beneficio de la Fundación de Educación Musical del Festival de Jazz de República Dominicana (FEDUJAZZ). Para mayor información comunicarse a los teléfonos 809-571-9350, o al correo info@drjazzfestival.com.

Previo a cada concierto se estará realizando un programa de talleres, en las diferentes locaciones: Centro León, Escuela Luisa Ortea de Puerto Plata, Anfiteatro Casa Marina, Sosúa, Casa de Arte Sosúa, Fedujazz, Cabarete y Playa Cabarete.

Acerca de Fedujazz

Es una entidad que ofrece educación musical gratuita a jóvenes de la República Dominicana. En la actualidad hay cien estudiantes en el centro de la fundación en Cabarete y cientos de escolares de la Costa Norte de la República Dominicana, quienes también asisten a talleres de música educativa con los renombrados músicos que se presentan cada año en el festival de jazz.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *