AZUA.-  La Vicepresidencia de la República y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) iniciaron en esta ciudad las consultas territoriales para el abordaje del Objetivo de Desarrollo Sostenible 1 (ODS 1) sobre la erradicación de la pobreza, que consiste en identificar, debatir y validar el estudio realizado por el Grupo de Consultoría Pareto, sobre las principales carencias y privaciones de las regiones del país. Esta es la primera de cuatro consultas con las regionales Valdesia, El Valle y Enriquillo, mientras que las restantes se llevarán a cabo el 19 de este mes en La Romana (región Este); el 21 en Santiago (Cibao) y el 27 en Santo Domingo (Gran Santo Domingo), donde se prevé participe la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño. 

La actividad busca involucrar a las autoridades, técnicos, académicos, organizaciones religiosas, comunitarias y de la sociedad civil, en un ejercicio para conocer las experiencias, conocimientos y percepción sobre la pobreza en el país, sus agravantes y las herramientas más efectivas para erradicarla. 

En ese sentido, la coordinadora de la Unidad Técnica de Políticas Públicas del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), Julissa Holguín, explicó que la vicepresidenta  Margarita Cedeño ha querido priorizar la ronda de consultas en dicha región, a los fines de cumplir con el ODS 1, que busca eliminar la pobreza al 2030.

Agregó que el proceso se ha desarrollado en distintas etapas, lo que incluye una estandarización de la metodología de investigación con el PNUD y la contratación del Grupo Pareto, quienes realizaron el estudio que arroja un diagnóstico completo de lo que representa la pobreza multidimensional. 

En tanto, el economista senior de la Unidad de Desarrollo Humano Sostenible del PNUD, Sócrates Barinas, sostuvo que el encuentro busca recoger el enfoque más propicio para explicar la pobreza en esas regiones, al considerar que la República Dominicana tiene buen crecimiento económico, pero requiere de una mejor redistribución de las riquezas. 

Enfatizó que el ODS 1 es un objetivo que impone la eliminación de la pobreza en todas sus formas, y añadió que el ingreso monetario no es suficiente para el desarrollo humano, sino que existen otras variables fundamentales que deben tomarse en cuenta para el logro de esa meta, por lo que consideró clave la integración y aportes de las fuerzas vivas de la región. 

De su lado, Magdalena Lizardo, del Grupo Pareto, al presentar los resultados del estudio, manifestó que se busca validar de qué manera se expresa la pobreza en la región Sur; explicó que para cumplir con el ODS 1 se hace imprescindible entender las particularidades regionales, al considerar que las precariedades de una zona pueden ser diferentes a las de otras. 

De acuerdo a los datos arrojados por el estudio, las principales carencias son: Insuficiencia de recursos económicos, logro educativo insuficiente, hacinamiento, carencia de agua de fuentes mejoradas, desocupación, carencia de saneamiento mejorado, carencia de bienes duraderos, precariedad de protección social, vivienda, rezago escolar e inasistencia escolar, entre otras.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *