Ludovic Chesnay

Santo Domingo.-  El Centro de Capacitación en Panadería y Pastelería (CEDECAP) fue el escenario donde el chef pastelero de origen francés Ludovic Chesnay presentó durante tres días técnicas clásicas y vanguardistas de la pastelería frances a reposteros, pasteleros y chef, que participaron en esta interactiva experiencia.

 

Este afamado chef, instructor de Elle & Vire, enfatizó en la importancia de trabajar con productos de excelente calidad, ya que en la pastelería el resultado final de un postre lo determina sus ingredientes.

 Lo primero es que, debemos dejar atrás el uso de la crema vegetal, la margarina y alimentos hidrogenados en la pastelería,  ya que no es saludable para la salud. Debemos optar por el uso de colorantes naturales y dejar de usar colorantes químicos. La República Dominicana, es una isla que cuenta con muchos ingredientes locales, y debe enfocarse en trabajar con estosexpresó Chesnay, quien vino al país a travès de la empresa Mundo de Distribución (Mundisa).

Ludovic Chesnay acompañado de pasteleros y chefs en taller
Greisy Saint Hilaire, Martin Omar, Estefania Núñez

La tendencia actual en la pastelería es simple, la francesa sigue siendo la líder en el mundo y creadora de tendencias, pero en la actualidad la pastelería japonesa es muy famosa. Los japoneses pueden tomar las técnicas tradicionales y fusionarlas, como lo hicimos en el taller con la pasta Choux (masa típica francesa de algunos pasteles) que originalmente viene de Italia, luego llega a Francia y los japoneses hacen con esto una reinventiva. En América se trabaja con la tendencia británica, tratando de hacerla más moderna y cada quien la adapta a su entorno, pero la nuestra, sigue siendo la raíz de la pastelería , enfatizó este gran maestro, quien agradeció  a la marca la oportunidad de compartir sus conocimientos con profesionales de la República Dominicana.

Croissant francés, Mosaico de Hojaldre, Mil Hojas sedosa con dulce de leche, Pequeños pasteles de hojaldre de avellana y limón, Selva Negra aderezada, Maiz en todas sus formas y Club Sándwich de frutilla, fueron algunos de los postres creados por Ludovic Chesnay en compañía de expertos en pastelería y gastronomía como: Martín Omar, Ana Lebrón, Mily Pimentel, Miriam de Gautreaux, Karen Andón, Sención López, Estefanía Núñez, Helena O´Rourke, Miguel Saviñón Brouwer, Rosangel Dumet, Greisy Saint Hilaire, Gisselle Abel, Jackie Rodríguez, Noris y Rosa Columna, entre otros. 

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *