Jean Lucca Grippa, Dolly Nin, Robin Bernstein, Margarita Cedeño de Fernandez, Fior Rodriguez, Raysa Mejia, y Shaunna Hemingway

Con la presencia de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, el Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias Ejecutivas y Profesionales Inc. (ANMEPRO), celebró el trigésimo primer aniversario de su fundación.

En esta actividad, la vicepresidenta de la Republica, MargaritaCedeño, dictó la conferencia titulada “Igualdad salarial para mujer en la República dominicana”.

Fior Rodríguez de Ranucoli, presidente del Consejo Directivo 2018-2021, expresó que “es de gran satisfacción celebrar este trigésimo primer aniversario de nuestra fundación y seguir trabajando por la superación de la mujer ejecutiva, empresaria y profesional de nuestro país”.

“Al conmemorarse este nuevo aniversario nos es grato recordar el año de 1988 cuando nuestras colegas de BPW iniciaron en Estados Unidos pusieron en marcha el día de la igualdad de remuneración con la  campaña de los fondos rojos que pone de relieve los números rojos en las carteras de mujeres, llamando la atención sobre la persistente brecha salarial entre hombres y mujeres”.

Agregó que la idea detrás de esta campaña tuvo su origen a principios del decenio de 1960 cuando varias organizaciones de mujeres, entre ellas las empresarias y las mujeres profesionales, lucharon por una ley de igualdad salarial en los Estados Unidos, que el presidente Kennedy finalmente firmó en 1963.

Fior Rodríguez de Ranucoli dijo que a pesar de los avances logrados por la mujer persisten las brechas de género que constituyen un gran desafío para su autonomía económica, “por ende, es necesario continuar trabajando para disminuir el Equal Pay o brecha salarial hombre mujer, que de acuerdo a un estudio de naciones unidas es del 23% a nivel global, en América Latina un 17% y en nuestro país datos del Banco Mundial y la Encuesta Nacional de la Fuerza de Trabajo (ENFT), citan que ronda el 21%”.

Reveló que de acuerdo al estudio “Desigualdades entre mujeres y hombres en todos los ciclos de vida”, realizado por el Centro de Estudios de Género de la Universidad INTEC, la tasa de participación de las mujeres en el merca­do laboral, aunque ha aumentado en las últimas dé­cadas, todavía registra desigualdades importantes en comparación con los hombres. “Al 2017, las cifras del Banco Central de la República Dominicana revelan que solo el 49.1% de las mujeres mayores de 15 años forman parte de la fuerza laboral, mientras que en los hombres esta proporción se sitúa en el 75.9%”.

En sus conclusiones, el análisis evi­dencia la persistencia de desigualdades por razones de género en la República Dominicana, las cuales continúan privando a mujeres y niñas de derechos y oportunidades fundamentales.

Galardonadas

Durante el evento, Fior Rodríguez de Ranucoli y la junta directiva de ANMEPRO entregó los siguientes reconocimientos:

Medallas al Mérito ANMEPRO-BPW a las empresarias a Linda Valette; Maritza Camacho; Gema Vargas Hidalgo. Mayra Lara recibió la Medalla al Emprendimiento.

El Gran Galardón a la Excelencia ANMEPRO-BPW lo obtuvo la embajadora Rosa Hernández de Grullón; y Dinorah Subero de Quezada, recibió el “Gran Galardón Dra. Josefina Espaillat Nanita”.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *