Alberto Perdomo Piña, tesorero nacional

En un coctel al que asistieron personalidades del país, la Tesorería Nacional presentó el pasado martes el “Sistema de Recaudación de Ingresos del Tesoro (SIRIT)” y su aplicación móvil, servicios alineados a la República Digital, con el objetivo de facilitar al ciudadano el pago de los servicios que ofrece el sector público no financiero en cualquier lugar, dentro o fuera del país.


El acto fue celebrado en el hotel Real Intercontinental y al mismo asistieron además representantes de entidades financieras y no financieras, así como funcionarios del Gobierno, entre ellos el ministro de Hacienda, Donald Guerrero.

El discurso central lo pronunció Alberto Perdomo Piña, tesorero nacional, quien dijo que la puesta en práctica de este sistema forma parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo y la agenda digital.

Explicó que el nuevo instrumento está conformado por un conjunto de herramientas que incluyen botón de pago SIRIT, cajeros bancarios y cajas institucionales, con los cuales la ciudadanía puede acceder al pago de los servicios públicos utilizando tarjetas de crédito, débito o transferencias electrónicas.

Resaltó la importancia para el ciudadano de la implementación de esa herramienta electrónica de pago, integrada por un sistema de información computarizada, que agiliza los trámites de pago de los servicios. Agregó que esto garantiza la eficiencia y transparencia en el proceso de recaudación.

Perdomo Piña manifestó que el SIRIT es una respuesta organizacional de Gobierno electrónico, en vista de la necesidad de la población en lo que respecta a la centralización metropolitana de la gestión pública y el movimiento digital de los sectores productivos del país.

El SIRIT permite la simplificación en el trámite de pago de los servicios, lo que se traduce en ahorro de tiempo y recursos para los beneficiarios, con la automatización y la disminución de la presencia física de quien recibe el servicio”, expresó el funcionario.
Señaló que los ciudadanos pueden utilizar el cajero bancario de bancos afiliados para realizar sus pagos y que por medio de las cajas institucionales y con una autorización generada a través del SIRIT la persona puede realizar pagos en la misma institución proveedora.

Parte de los asistentes

Aplicación móvil. Respecto a la aplicación móvil, el tesorero dijo que con esa herramienta el ciudadano puede registrarse como proveedor del Estado y consultar el estatus de sus pagos de manera fácil y ágil desde cualquier parte del país.

“También pueden acceder a información técnica como estadísticas, informes de gestión y un chat permanente, que acerca al ciudadano a la Tesorería y le da un espacio para la transparencia, la modernidad y la gobernanza”, expresó.
Perdomo Piña también anunció la modernización del portal Web de esa entidad, a fin de proyectar una imagen innovadora que refleje los procesos de modernidad que ha conseguido en los últimos años.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *