Pablo Vicente

Santo Domingo.- La Fundación Justicia y Desarrollo Local –FUJUDEL-  llamó la atención sobre la recién aprobada  Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos en relación al monto que se les asigna a los partidos políticos.

Para el presidente de FUJUDEL una debilidad de la ley es el referente  al financiamiento de los partidos políticos, en primer lugar, se mantiene el esquema de financiamiento público que otorga el 80% del financiamiento a los partidos que han obtenido más de un 5%, perjudicando de este modo a los partidos pequeños y emergentes.

Entendemos que es necesaria una distribución más equitativa en cuanto a los recursos que se les asigna a los partidos políticos por lo que en su momento ese artículo tiene que ser sujeto de revisión. Precisó Vicente.

El presidente de FUJUDEL Pablo Vicente afirmó  que una de las disposiciones más importante de la Ley de Partidos, es la que obliga a esas organizaciones a renovar cada cuatro años sus autoridades con la participación de las bases.

Vicente entiende  que en cuanto a las obligaciones contempladas para las organizaciones políticas merecen destacarse la de depositar los programas de gobierno nacional o local por ante la JCE, así como promover la democracia interna y la igualdad de género y de rendir cuentas a los afiliados de las actividades y actos de administración.

Dijo que además es muy positiva la disposición que prohíbe la afiliación a los partidos políticos de determinados funcionarios públicos, incluidos miembros de la Policía y el Ejército, del Poder Judicial, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, y Junta Central Electoral (JCE), entre otros.

Un elemento importante al que llama la atención la organización de la sociedad civil es lo referente a que la ley obliga a los partidos a instituir mecanismos que garanticen la democracia interna y la igualdad y equidad de género a todos los niveles de sus estructuras organizativas.

¨Aunque no establece lo mismo para las candidaturas, resulta un avance que la proporción mínima por género se eleva del 33 al 40 por ciento de las mismas. Destaco Pablo Vicente.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *