Santo Domingo.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), inauguró

Alejandro Rodríguez, Vicepresidente de BCIE

la tercera edición del Seminario Regional de Gestión de Riesgos para el Sector Público: Desafíos y Oportunidades para el Manejo de Deuda en un entorno Global Volátil, un espacio de debate para profundizar en las experiencias, desafíos y oportunidades sobre temas de gestión de la deuda pública en un entorno global volátil.

En la sesión inaugural se contó con la participación del Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Abogado Alejandro Rodríguez Zamora y el Ministro de Hacienda Donald Guerrero.

En su intervención el Abogado Alejandro Rodríguez Zamora, se refirió a la relevancia institucional de este seminario y cómo esta iniciativa se suma a los esfuerzos que el Banco realiza en cumplimiento de su “Estrategia en Apoyo al Desarrollo y a la Integración de los Mercados de Valores de Centroamérica, Panamá y República Dominicana” y de su Estrategia Financiera.

Además, agregó que “el BCIE ha desarrollado una importante labor como el organismo y agente financiero del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), que nos ha permitido convertirnos en la principal fuente de financiamiento multilateral para el desarrollo de la región”.

El BCIE ha contribuido con el desarrollo de los mercados financieros de la región por medio de iniciativas como: la realización de 18 emisiones de bonos en los mercados de valores públicos y privados de la región centroamericana por un monto agregado equivalente a USD 487 millones.

Donald Guerrero, Ministro de Hacienda

También, la multilateral ha generado programas de fondeo de corto plazo; la constitución de fondos de inversión con enfoque en activos de renta fija regionales; la participación en fondos de capital privado regionales; iniciativas de participación accionaria en entidades de custodia, así como la realización de diversos encuentros y consultorías dirigidos a reguladores del sector financiero de la región y seminarios para gestión de portafolios de pensiones.

Durante las dos jornadas del evento contará con las exposiciones de los destacados profesionales: Ramón Uriel Pérez Acuña, Gustavo Valderrama, Miguel Coronado; Athemayani Del Orbe, Socia Rhina Martínez Brea, Juan Ernesto Jiménez, Betty Sánchez Wong, Boris Segura, Luis de la Plaza, Joaquín Jugo, Valentina Antill, Eliseo Serdán, Daniel Baeza, Cesar Maasry, Alejandro Vollbrechthausen, Peter Werner, Ganaraj S. Hegde e Ian Cuillerier.

Asisten al seminario funcionarios de alto nivel como: formuladores de políticas y gestores de deuda pública, directores financieros y jurídicos de instituciones del sector público, reguladores bursátiles y bancarios, funcionarios de bolsas nacionales de valores, así como gestores de proyectos de países miembros del BCIE.

 

Acerca del BCIE

El BCIE fue creado en 1960 como el brazo financiero de la integración y el desarrollo de la región. Sus recursos se invierten continuamente en proyectos con impacto en el desarrollo para reducir la pobreza y las desigualdades, fortalecer la integración regional y la inserción competitiva de los socios en la economía mundial, otorgando especial atención a la sostenibilidad del medio ambiente. El BCIE tiene su sede en Tegucigalpa con oficinas en toda Centroamérica.                                                     

La solidez financiera del BCIE se ve respaldada actualmente por cuatro calificaciones en la escala de A, otorgadas por distintas agencias internacionales, éstas fueron asignadas por: Standard & Poor´s con una calificación de A positiva, Moody´s con una calificación de A1, Fitch Ratings con A+, y Japan Credit Rating con AA-.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *