Santo Domingo. Los directores de la  Oficina Nacional de Estadística  y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados,  acordaron  la implementación de la Unidad de Estadística del Inapa, para fortalecer la  producción y difusión  de informaciones  sobre agua potable y saneamiento, las cuales podrían contribuir en la formulación de políticas públicas que favorezcan a la población.

.

La ONE asesorará al Inapa para completar su inventario de operaciones estadísticas,  y colaborará  en  el diseño e implementación de la Unidad,   brindando el  apoyo técnico que permita la recopilación de los datos.

El acuerdo fue rubricado por Alexandra Izquierdo, de la ONE,  y el ingeniero Horacio Mazara, del  Inapa, quienes valoraron las acciones  que impulsarán.

“Es sabido que el uso adecuado de aguas servidas, así como el alcance de agua potable a toda la población, son misiones fundamentales de nuestro Estado, en las manos de Inapa, que con el ingeniero Mazara a la cabeza, han respondido al llamado de mejorar cada día la cultura estadística para una mejor toma de decisiones”, indicó Alexandra Izquierdo.

La funcionaria agregó “agradecemos y valoramos la voluntad que ha mostrado Inapa con los recursos disponibles para su plan estadístico, como también para la entrega de registros administrativos y el apoyo con el Plan Estadístico Nacional, que como saben, requiere de la asistencia de todos los miembros e instituciones que dan vida al Sistema Estadístico Nacional del cual la ONE es el ente rector”.

Izquierdo destacó  que con esta alianza estratégica se cumple con el mandato del presidente Danilo Medina, de impulsar los esfuerzos con otras instituciones para formar un “músculo” de trabajo que sea eficiente y que responda a las necesidades de la población.

Para tales fines,  el  director del Inapa, Horacio Mazara,  dijo que  creará una mesa técnica de trabajo, conjuntamente con la ONE,  para dar seguimiento a la producción de información sobre agua potable y saneamiento en todos los ámbitos, especialmente el rural, para la medición de las necesidades de suministro de agua y déficit de la misma.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *