Por Tito Valenzuela.

El vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, adelantó que a más tardar este jueves se rendirá un informe favorable a la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas aunque con modificaciones al proyecto aprobado en el Senado y señaló que tras ese informe la cámara alta no tardará en convertir en ley esta pieza,  que consideró de suma importancia el sistema de partidos en la República Dominicana.

Afirmó que sus colegas están conscientes de que si no aprueban esa ley serán altamente criticados por la sociedad dominicana. “Además los legisladores sabemos lo necesario de esa ley para fortalecer el sistema de partidos políticos del país. De lo contrario, llegará un momento que nosotros y las direcciones de los partidos, como ya está sucediendo, no tendremos la credibilidad que necesitan los militantes”, sostuvo.

Sobre la misiva que envió el presidente Danilo Medina a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados consideró que fue lo mejor que sucedió porque los ánimos a lo interno del Congreso Nacional estaban caldeados, específicamente, en la cámara baja, por la tirantez entre los que apoyan la posición del jefe de Estado y los que favorecen la propuesta del doctor Leonel Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“A partir de ahí realizamos bastantes reuniones de manera informal buscando la solución del problema, por eso pienso, sin temor a equivocarme, que en el transcurso de esta semana, específicamente, el jueves, tengo fe que daremos un informe que no será disidente”, reveló González al ser entrevista por los periodistas Leonardo Ortiz y Fidel Sánchez conductores del programa Cerrando la Semana, que producen Tito Valenzuela y Pablo Gómez por Altice canal 33 y Claro Televisión canal 31.

El vocero de los diputados del PRD dijo estar de acuerdo con el sistema de primarias simultáneas que sean organizadas por la Junta Central Electoral (JCE) porque, a su entender, es la única manera de realizar una convención en la que los militantes no cambien de partido. “Un ciudadano que simpatice con un determinado candidato, aunque se inscriba en el partido de ese candidato, realmente, no pertenece a ese partido”, razonó el congresista.

Criticas al procurador Jean Alain Rodríguez:

Radhamés González calificó de “incorrecta” la actuación del procurador general de la república, Jean Alain Rodríguez, en el caso Odebrech. “Desde mi punto de vista falta algo, porque qué poder pudiera tener el senador Tommy Galán para influenciar en tantos préstamos, y sin embargo, de la Cámara de Diputados no hay nadie acusado, y lo mismo que se aprueba en el Senado se aprueba en la cámara baja. Por eso, desde que vi ese aparataje… de madrugada, buscando gente y demás, entendí que las cosas no estaban bien”, aseveró.

“Primero el circo, y yo decía con aquel circo me van a decir a mí, que si le piden a Temo a Andrés Bautista y demás que vayan a la Procuraduría a ponerse a disposición de la justicia, ¿Ellos no iban a ir? ¿Había que hacer el aparataje que hicieron buscándolos a media noche… reitero, desde que vi ese aparataje, dije eso no va a terminar bien. Aunque no conozco los expedientes creo que desde ese momento hasta la fecha las cosas no han marchado de manera correcta. Ojalá, al final pudiéramos sacar alguna conclusión que nos lleve a los políticos a pensar que es más importante conectar con la ciudadanía, con el pueblo, que tener dinero en los bolsillos a cualquier precio”, reflexionó.

Al referirse a Alfredo Pacheco y Julio César Valentín acusados y luego excluidos del expediente refirió; “cuando llamé a Alfredo Pacheco para expresarle que siempre estuve consciente de su inocencia, sentí que estaba llorando y en cuanto a Valentín, pienso que por su conducta no debió ser acusado, y me pregunto, ¿una persona como Valentín con tantas condiciones políticas, humanas y demás, como se le va a recoger el lodo que le tiraron?

El futuro del PRD y las elecciones del 2020:

El vocero del bloque de diputados de PRD vaticinó que esa organización política “decrecerá” si para las elecciones del 2020 no presenta candidaturas a todos los niveles. “El PRD ha estado haciendo ejercicios visitando las provincias, el presidente por un lado, el secretario general por otro y otras actividades los fines de semana, sin embargo, hasta que no se definan candidaturas al PRD le va ha ser difícil crecer”, predijo el legislador.

González expresó que el PRD tiene que seguir trabajando porque que no existe posibilidad de que un partido solo gane las elecciones del 2020, por lo que percibe que se producirán grandes alianzas.”Por eso el Partido Revolucionario Dominicano tiene que trabajar para ver de qué manera encabezamos una coalición, o en su defecto, que el partido que encabece la coalición, necesite al PRD para poder ganar”, argumentó el dirigente político.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *