Altagracia Paulino, directora de Pro Consumidor
Altagracia Paulino
El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO) celebró con mucho éxito el primer Conversatorio sobre la Obsolescencia Programada y el Consumo Sustentable, durante el cual también se hizo la presentación de un libro sobre el tema: Obsolescencia Programada y Consumo Sostenible, escrito por la socióloga española experta en responsabilidad social y consumo, María Rodríguez Sánchez.
El propósito de la actividad fue poner en boca de todos el tema de la obsolescencia programada, su significado para la economía de los consumidores, los desafíos de cara a la sostenibilidad de la vida en el planeta y el compromiso de los ciudadanos globales frente el tema.
La obsolescencia programada es la práctica que llevan a cabo los fabricantes de bienes para limitar la vida útil de los bienes que fabrican y así poder producir nuevas ofertas para el mercado, lo cual hasta hace algunos años era considerado perfecto, pero dada la existencia ya de una isla de plástico en el Océano Pacífico del tamaño de Francia, y la gran cantidad de desechos tecnológicos que contaminan el planeta y que forman parte de la cadena de daños que ha ocasionado el calentamiento global, se hace necesario una producción y  consumo responsable, y así cumplir también con el objetivo 12 de la propuesta para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que se enfoca hacia la producción, la sostenibilidad y el consumo.
Debemos legarles a las futuras generaciones un mundo en el que puedan desarrollar sus vidas, mejorando lo que tenemos y potencializarlo para que ellos también lo puedan disfrutar.
En el conversatorio participaron como expositores Altagracia Paulino, David La Hoz, presidenta y vicepresidente del ONPECO, respectivamente y Pablo Toribio, productor y conductor del programa Con el Consumidor. Y el sociólogo Amable de los Santos hizo la introducción al evento con un comentario sobre el libro Obsolescencia Programada y Consumo Sostenible, después que la autora, desde España, hizo una introducción y salutación al público  que asistió al evento celebrado en la sala Pedro Mir de la librería Cuesta.
La Hoz, reconocido jurísta y profesor universitario de muchas generaciones de abogados, informó sobre las denuncia y demanda que cursa el ONPECO  ante los tribunales de la República sobre la aplicación indebida de la ley 189-11 sobre fiduciaria y las violaciones al derecho a la salud y a la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, especialmente por las Administradoras de de Riesgos de Salud (ARS), junto a las asociaciones de Amas de Casa  y de Educación para el Consumidor.
Desde el ONPECO, además, estamos trabajando en la creación de conciencia sobre obsolescencia programada y otros temas de interés para la población, porque lo entendemos como parte de la responsabilidad social de este colectivo integrado por instituciones y personas comprometidas con un mejor país.
El libro sobre la historia de la obsolescencia programada, presentado este martes, reúne una serie de artículos de la socióloga española Rodríguez Sánchez y está prologado por la periodista y abogada Altagracia Paulino, experta en derechos del consumidor.
El libro puede se puede adquirir en la Librería Cuesta y en el ONPECO. Pueden llamar a los teléfonos 809-797-2033 y 809 797 2033.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *