Fernando Reyes Alba

El director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), ingeniero Fernando Reyes Alba, sostuvo que es un reto que los productos criollos tengan calidad óptima para exportar a los mercados internacionales.

Al hablar en un acto con motivo del Día Mundial de la Acreditación,el 9 de junio, Reyes Alba afirmó que el Presidente Medina está interesado en que el Sidocal avance, para lo cual ha dado al ODAC su apoyo”.

Destacó que gracias a esto la ODAD inició los procesos de acreditación para laboratorios de Ensayo y Calibración bajo la Norma NORDOM ISO/IEC 17025:2017, y para los sistemas de inspección bajo la norma NORDOM ISO/IEC 17020:2012.

Señaló que además están empezando a implementar la Norma NORDOM ISO/IEC 17065:2012, para  lograr los acuerdos para la certificación Global GAP, con lo que el país podrá exportar sus productos a los codiciados mercados europeos y de los Estados Unidos”.

Sostuvo que el reto, por tanto, “es lograr que los productos nacionales alcancen los niveles óptimos de calidad requeridos en los mercados globalizados, y esto solo se logra con la Acreditación”, afirmó.

Resaltó que el tema de la calidad constituye hoy en día un elemento fundamental para las naciones, debido a que en los mercados cada vez más globalizados, la competitividad depende especialmente de la calidad.

Dijo que la globalización impacta en casi todos los aspectos de la vida humana y en el devenir de la comunidad internacional, pues como fenómeno social y económico desdibuja las fronteras e integra en un marco único la producción y el consumo.

Reyes Alba destacó que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo ha unificado los mercados, las sociedades y las culturas, a través de una serie de “transformaciones sociales, económicas y políticas”.

Expresó que en ese sentido, la República Dominicana cuenta con una herramienta de competitividad, para facilitar el comercio internacional y promover un nuevo tipo de inserción dinámica en los mercados globales, refiriéndose a la Acreditación.

”Hoy es signataria de dos acuerdos multilaterales con los principales mercados del mundo, Estados Unidos, mediante (DR-CAFTA), la Unión Europea, mediante el (EPA), y Centroamérica, mediante el Sistema de Integración Centroamericano (SICA),que vinculan nuestros productos con compradores que requieren los más exigentes estándares de calidad”.

Señaló que el reto, por tanto, “es lograr que los productos nacionales alcancen los niveles óptimos de calidad requeridos en los mercados globalizados, y esto solo se logra con la Acreditación”, afirmó.

Es así como se establece formalmente el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL) y los Organismos que lo integran, a los fines de apoyar el cumplimiento de los objetivos, propósitos y actos complementarios o derivados vinculados al campo de la calidad, en forma integral y en el marco de una visión de nación, que permita enfrentar con éxito los retos provenientes de las tendencias actuales del Comercio Internacional y de la Economía global.

En el evento la consultora internacional y experta técnica,  Blanca Viera N., ex directora del Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE), y ex vicepresidenta de la Cooperación Inter Americana de Acreditación (IAAC), dictó una conferencia, que contó con el apoyo del Programa “Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes”, auspiciado por el Fondo Europeo de Desarrollo (FED).Dominicano de Acreditación (ODAC) y el Entidad Nacional de Acreditación de España (ENAC).

En la apertura hablaron además, José Leon Izarra, de la Delegación Europea y Juan Tomás Monegro, anombre del ministro de Comercio y Mypmes.

José León Izarra

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *