Hernán González Ganoza, presidente de P.O. Box International (POBI).

De acuerdo con las disposiciones aduanales vigentes, las importaciones personales de mercancías por un total máximo de 200 dólares están libres de impuestos; sin embargo, los artículos traídos del extranjero que sobrepasan ese monto son gravados hasta con tres tipos de impuestos diferentes, de ahì la importancia de saber calcular estos.

Ignorar esta realidad hace que muchos compradores dominicanos por Internet se sientan frustrados ante la sorpresa de tener que pagar a la Dirección General de Aduanas (DGA) el arancel de importación, el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y el Impuesto Selectivo al Consumo, en algunos casos.

Actualmente, explica el presidente de P.O. Box International (POBI), el ITBIS es de un 18 % mientras que arancel de importación varía de un 3 % a un 20 % y, el Selectivo, igualmente de un 3 % a un 20 % sobre el precio FOB o Franco a Bordo, que es la suma del precio original, los impuestos en el país de adquisición y el transporte local registrado en la factura.

Para reducir la incertidumbre por los diferentes gravámenes de la DGA en función del tipo de producto importado, POBI ha creado un calculador automático de flete e impuestos al que cualquier persona puede acceder gratuitamente en línea, en la siguiente dirección: https://www.pobidom.com/?view=calculador.

“Basta introducir en el calculador el peso de la mercancía en libras, el costo FOB en dólares y, si pasa de 200 dólares, seleccionar de un listado el tipo de mercancía, para tener el precio garantizado de flete (exento del cobro de combustible) y un estimado de los gravámenes. Trabajamos con el peso real del artículo, un plazo de entrega de 24 a 48 horas y aseguramos toda la mercancía importada, porque nuestra misión durante estos 28 años de trabajo en el país ha sido dar tranquilidad y confianza al cliente”, destacó González Ganoza.

Agregó que el comprador dominicano utiliza las tiendas y sitios de subastas en línea en busca de economía, necesidad de repuestos o productos que no se consiguen en el mercado local, búsqueda de equipos que no han sido lanzados en el mercado criollo o con especificaciones no disponibles aquí.

 

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *