VIENA, Austria.- El presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD), magistrado Milton Ray Guevara, resaltó este martes la iniciativa de la Red Mundial de Integridad Judicial relativa al fortalecimiento de la integridad y la prevención de la corrupción en el sistema judicial.

Al participar en la puesta en marcha de esta estrategia mundial, en esta ciudad, destacó: “Esta red viene a llenar un fuerte vacío porque nuestros pueblos y sociedades están enfrentados al problema de la corrupción, de la impunidad y el sistema judicial con sus buenas prácticas, con la integridad y la ética deben dar una respuesta a estos problemas”.

Indicó que espera que iniciativas como esta plataforma destinada a prestar asistencia a las autoridades judiciales para fortalecer la integridad y prevenir la corrupción en el sistema de justicia, se mantengan y sean fortalecidas para el bien de nuestras sociedades y de nuestros pueblos.

El magistrado Milton Ray Guevara participó en los actos de puesta en marcha de la Red Mundial de Integridad Judicial (Global Judicial Integrity Network) que concluyeron en el Vienna International Centre.

En la actividad, el juez presidente del TCRD estuvo acompañado por la magistrada Leyda Margarita Piña Medrano, primera sustituta del presidente del Tribunal Constitucional dominicano y Nelson Reyes Ureña, director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la alta corte.

También participaron Lourdes Victoria Kruse, embajadora dominicana en Austria y el magistrado Francisco Ortega Polanco, juez de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana.

El programa

El evento inició con el mensaje -en video- de Amina J. Mohammed, vicesecretaria general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y de Yury Fedetov, director ejecutivo de las Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODOC), de la oficina de la ONU en Viena.

Durante la plenaria se discutió sobre las dificultades y buenas prácticas relativas a la promoción de la integridad judicial y la prevención de la corrupción en el sistema de justicia, que es la función de la Red Mundial de Integridad Judicial.

Con el busto del Patricio en el parque latinoamericano de Viena.

 

El magistrado Ray Guevara participó en las sesiones temáticas relacionadas con el fortalecimiento de la integridad judicial, la rendición de cuentas y la prevención de la corrupción en el sistema de justicia.

Además, estuvo entre otras sesiones, en la de “La elaboración de códigos de conducta: qué hacer y qué no”, organizada por la Red Europea de Consejos del Poder Judicial, y en “Riesgo y beneficios del uso de medios sociales por los jueces”.

Durante su estadía en Viena, Austria, la delegación del #TCRD, encabezada por el presidente Milton Ray Guevara junto a la jueza primera sustituta, Leyda Margarita Piña Medrano, visitaron la Embajada Dominicana en esta ciudad, donde recibieron una calurosa bienvenida de parte de la embajadora Lourdes Victoria-Kruse y su personal.

Luego estuvieron en el Parque de Latinoamérica y del Caribe de Viena donde está colocado un busto del patricio Juan Pablo Duarte.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *