Mar. Oct 4th, 2022

Por Salvador Ramírez

Osvaldo Cepeda y Cepeda

Los Cacaos, San Cristóbal, RD. La Agencia de Prensa Mundial (APM), en República Dominicana y la Escuela de Locución y Comunicación Alan Vargas impartirán un taller de Oratoria y Maestrías de ceremonias este domingo 22, dirigido a profesionales  del micrófono y educadores e impartido por el reconocido locutor nacional, Osvaldo Antonio Cepeda y Cepeda, en la Escuela Marino Garabito del Municipio de los Cacaos, Provincia San Cristóbal  de 9: 00 la mañana, a 5:00 de la tarde.

Está confirmada la participación de más de 70 profesionales del área de la educación, periodistas, comunicadores, locutores y de otras aéreas del saber participaran en una interrumpida jordana de capacitación con la finalidad de capacitarse y estar actualizados en los conocimientos del “arte de hablar en público”, de la Palabra Hablada; como también quienes desconocen las riquezas del mundo verbal u oral.

Otros temas a tratar a cargo de Alan Vargas, director de Samanta Radio una emisora online para el mundo  serán “animación y Técnica de la Lectura correcta”.

Actualmente, en una sociedad tecnológica y de redes sociales, es vital que el profesional de la oralidad maneje nuevas técnicas, cultura general ampliada, tecnicismos propios de las diversas carreras humanas y enriquezca su léxico y escritura por medio del cultivo de una constante lectura e investigación social, que difundirá por los medios de comunicación para informar, educar, denunciar y entretener como funciones básicas de los medios de masas.

Cepeda y Cepeda, es General de Brigada, locutor, educador, abogado, músico, poeta y militar dominicano, quien ha dedicado su vida a dominar el uso del micrófono en público, de tal magnitud, que las fiestas nacionales patrias, actos históricos y patrióticos han descansado en su voz y talento, aún, arribando a sus 80 años de edad, mantiene su estatus y cariño en el gremio.

El único locutor dominicano que embellece y dibuja los tucanos en sus discursos de Independencia, sin temor a equivocaciones. Promotor cultural y social desde su ejercicio tribunicio y que diversifica su arte locutoril, siendo destacado por su sello sinigual como maestro de ceremonias en incalculables actos, gobiernos y épocas de la Historia Dominicana.

Ha sido galardonado y condecorado con El Micrófono de Oro por el Circulo de Locutores Dominicanos,1982;  Cabina de la Fama de la Locución, 1984; Inmortal de la Locución Dominicana,1984; maestro de ceremonias, Premios Casandra1984; El Micrófono de Perlas Universidad de GainesvilleFlorida; El Carnet de Diamante, 1991; y el Locutor del Siglo 20, Congreso de la República Dominicana.

Entre sus obras resaltan, Silencio en el Estudio y Oratoria, además de escribir y dar música a las Letras del Himno del Ministerio de Defensa de la República Dominicana y del Himno del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), “Hay algo que siempre he cuidado como una niña de 15, es mi carrera de locutor”, una de sus frases célebres.

Este es el primer curso de oratoria que se imparte en este Municipios de los Cacaos y es organizado por los comunicadores Salvador Ramírez y Ramón Cordero Soto.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.