Guerra, provincia Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina asistió la mañana de este martes a la inauguración de Kingtom Aluminio SRL, primera empresa de capital de la República Popular China en República Dominicana.

La planta constituye un hito en la historia dominicana y reconfirma la consolidación del país como destino para invertir.

Inversión de 530 millones de pesos
Posee un área de 180 mil pies cuadrados, en los que se desarrollarán procesos basados en tecnologías de categoría mundial, con una inversión inicial superior a los 530 millones de pesos.

Se dedicará a la manufactura y exportación de perfiles de aluminio, cuya producción incluirá procesos intensivos en capital, como fundición, extrusión y laminado que generarán un alto valor agregado nacional en las exportaciones de la empresa.

Las operaciones de Kingtom también agregarán mayor valor a las actividades de reciclaje que hoy se llevan a cabo en el país, pues la empresarial se ha trazado el objetivo de comprar residuos de aluminio en el mercado nacional, para ser sometidos a procesos de fundición y posterior manufactura .

De esa manera, se fortalecen los encadenamientos productivos entre las zonas francas y la industria doméstica.

400 empleos directos para gente de Guerra 
Con la puesta en marcha de Kingtom, también se incrementan los niveles de inversión y las oportunidades de trabajo para los habitantes del municipio de Guerra y comunidades aledañas.

En su primer año de operación, aportará 400 empleos directos y 1,000 indirectos.

Hito en la historia de República Dominicana 
Las palabras de bienvenida del acto fueron pronunciadas por la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Luisa Fernández Durán.

“El establecimiento de Kingtom Aluminio marca un importante hito: no solo se trata de la primera empresa de manufactura con inversión realizada por un grupo empresarial de la República Popular China en nuestras zonas francas, sino también en todo el sector industrial de República Dominicana”.

Compromiso de Danilo Medina con sector 
La directora ejecutiva del CNZFE atribuyó el crecimiento continuo del sector a la firme política de desarrollo productivo impulsada por Danilo Medina, que garantiza un marco legal seguro y competitivo para las inversiones en zonas francas.

En ese contexto, agradeció al presidente de la República por su compromiso con el sector.

Acto seguido, el presidente de Kingtom Aluminio SRL, Qinquin Xheng, también expresó su gratitud a Danilo Medina.

“Hoy inauguramos este proyecto. En nombre de la empresa y en el mío propio, agradecemos a las instituciones que estuvieron involucradas en el proceso de instalación. Siempre estaremos agradecidos”.

Resultado de exitosa política económica 
Kingtom Aluminio SRL constituye otra evidencia de la confianza en el clima de inversiones de República Dominicana, resultado de la exitosa política económica del gobierno de Danilo Medina.

Esa confianza es la que ha favorecido que la inversión extranjera directa aumentara más de 48% en el último año, alcanzando los 3,570 millones de dólares.

En 2017, el Gobierno potenció las exportaciones con la creación del Banco de Desarrollo de las Exportaciones (BANDEX) y la puesta en funcionamiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

Se creó Pro Dominicana, como mecanismo para reforzar la coordinación de todos los esfuerzos de promoción de nuestras exportaciones y también como agencia especializada para dar respuesta a las necesidades de los exportadores a todos los niveles.

También se puso en marcha la Mesa del Caribe en la que identifican oportunidades de exportación para los productores dominicanos en nuestra región más cercana.

Las Zonas Francas continúan creciendo en todos sus indicadores por 8 años consecutivos, generando actualmente más de 166,000 empleos directos, en las 672 empresas que operan en 25 de las 32 provincias del país.

Gracias a este sector, República Dominicana se está posicionado entre los líderes mundiales en la exportación de diferentes productos, entre ellos los cigarros, calzados, tejidos de punto, abrigos de lana y dispositivos médicos.

Solo en 2017, el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) aprobó 58 proyectos que generaron 5,326 nuevos empleos y divisas por más de US$70,000,000.

2018 será mejor
Estos esfuerzos, que ya están dando sus frutos, van a continuar y se multiplicarán exponencialmente en este 2018, declarado Año del Fomento a las Exportaciones.

“Como primera herramienta para lograrlo, reactivaremos muy pronto la Mesa de las Exportaciones, tal y como lo hicimos con el Consejo de Competitividad”, dijo Danilo Medina, en su discurso de rendición de cuentas al pueblo dominicano, el pasado 27 de febrero.

Durante el acto, el jefe de Estado estuvo acompañado de los ministros de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó; de Trabajo, José Ramón Fadul y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito.

Los directores generales del Instituto de Formación Técnico y Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles y de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua; así como la representante permanente de la Oficina de Desarrollo Comercial de China, Fu Xinrong, también asistieron.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *