Enrique Fernández, presidente ejecutivo de Acofave

La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE) informó que los consumidores de vehículos deben estar alertas sobre la correcta interpretación de los números de chasis, para determinar la edad de los vehículos que se ofertan en el país, además de hacer la debida diligencia para obtener el kilometraje de los vehículos usados.

El presidente ejecutivo de ACOFAVE, Enrique Fernández, ofreció las explicaciones sobre la forma de leer los códigos del año del modelo de los vehículos, con el número de identificación del vehículo (VIN) o de chasis, como comúnmente se le llama en el país.

Señaló que los números de chasis cuentan todos con 17 dígitos (letras o números) y que la posición del dígito número 10, es decir, la décima columna del número corresponde al año y para interpretar cuál año, se utiliza la tabla que aparece arriba.

El representante de ACOFAVE explicó adicionalmente que el uso y costumbre en la industria es que el año modelo inicia en septiembre del año anterior y termina en agosto del año corriente.

 Así, un vehículo con el código “J” en la posición del dígito número 10 del número de chasis, corresponde a un vehículo que se fabricó entre septiembre 2017 y agosto 2018 aunque pueden existir excepciones a esta regla general.

Subrayó que no es posible que una unidad se le coloque un código de año anterior a la fecha de fabricación.

El presidente ejecutivo de ACOFAVE indicó que la serie de años se repite cada treinta años a partir del 1980, que fue cuando se universalizó a todas las marcas el sistema.

Hizo notar que la mejor práctica en la debida interpretación de este sistema de los fabricantes de vehículos es la que realiza la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para el cálculo del cobro del marbete de renovación de circulación, el cual se calcula por el año calendario empezando el primero de enero de cada año, efectuando un descuento a partir de los cinco años de antigüedad del año modelo.

Sugirió que los Consumidores utilicen las múltiples páginas en el internet que ofrecen detalles de las características y hasta historial y el kilometraje de cada vehículo en base a sus números de chasis al momento de salir de su país de procedencia.

Explicó que para encontrar dichas páginas se pueden utilizar buscadores como Google, Yahoo,  o Bing, y digitar “descodificador de vin” o “vin decoder”.  Para los casos de algunas marcas, se sugirió añadir el país de fabricación del vehículo o del dueño de la marca, en la frase de búsqueda y si desea historial con millaje “car history”.

Fernández subrayó que un Consumidor consciente e informado es una manera de prevenir el fraude y las sorpresas desagradables al momento de realizar una inversión tan importante para el presupuesto familiar como lo es la adquisición de un vehículo.

Enfatizó que los vehículos nuevos con garantía de fábrica son la mejor fuente de tranquilidad, calidad y servicio.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *