Una de las obras presentada en el festival teatral
Una de las obras presentada en el festival teatral

El 8vo. Festival Internacional de Teatro Infantil y Juvenil-FITIJ-   que organizò la Fundación  Teatro  Cúcara Mácara es realizado del 16 al 29 de octubre cada año,  con el auspicio del Ministerio de Cultura.

El FITIJ, como también se le conoce se realizò en varias sedes:  Sala Ravelo y Aida Bonnelly de Díaz,del Teatro Nacional Eduardo Brito; la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes y Teatro Monina Solá, del Centro Cultural Narciso González, en Santo Domingo.

Mientras que, en el interior del país el Teatro Don Bosco de Moca; el Teatro Danilo Taveras, del Centro Cultural Monina Cámpora, de San Juan de la Maguana, respectivamente.

Desde Colombia, fue presentada  la obra “El Muchas Patas” en el teatro Monina Solá, del Centro Cultural Narciso González,  En sus palabras de bienvenida, el director del FITIJ, actor y productor, Basilio Nova, destacó que este festival “Se ha erigido como un clásico del teatro para público familiar y en el principal evento de su género para el público escolar y familiar dominicano, y en uno de los principales encuentros teatrales del área de Caribe, al que cada año postulan agrupaciones de todo el mundo”.

 

Además de la obra presentada en el CCNG, otras   que conforman  la programación del 8vo. FITIJ son: Guli, La Mona Simona, Juana y Julieta, Los Tres Pelos de Oro, De Lorca y La Zapatera Prodigiosa, a las que han asistido niños y jóvenes a partir de los 3 años de edad. Las funciones fueron realizadas en horario de 10:00 de la mañana, de lunes a viernes,  y los fines de semana con  funciones a las 6:30 de la tarde, de viernes a domingo, para público general, hasta el domingo 29 de octubre.

Las agrupaciones que participaron en el FITIJ 2017, fueron,  El Pequeño Teatro de Muñecos, de Colombia, La Sonrisa del Lagarto y Mundanal Ruido Teatro, de España, Teatro Multicultural La Galilea, desde Israel; Títeres y Marionetas El Tenderete, de México; Teatro del Sol y Cúcara-Mácara, de República Dominicana, respectivamente.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *