Margarita Brito

Juan Luis Guerra

Un cierre de lujo tuvo la noche del domingo el Festival Presidente de Música Latina 2017, en el cual el gran protagonista fue el Merengue, junto a sus principales exponentes: Juan Luis Guerra, Johnny Ventura, Milly Quezada y Fefita la Grande. El puertorriqueño Ricky Martin concluyó con pura adrenalina y un espectáculo deslumbrante, la gran fiesta de la música, organizada por la Cervecería Nacional Dominicana.

Juan Luis Guerra fue recibido con una ola de aplausos y gritos de un público que de inmediato recargó las pilas para cantar y bailar, temas como  “Ojalá que llueva café” , “Como yo” y un middley de salsa que incluyó «Mil razones», «Postdata» y «Woman del callao». También interpretó «Rosalía», «El costo de la vida», «Para ti», que dedicó a Jesús y «El Farolito» entre otros, fueron coreados por el público. La fiesta iba para largo.

La sorpresa  en medio de la actuación de Guerra fue la entrada al escenario Mozart La Para cantando su tema “Levántate” y anunciar que los urbanos, que no se pusieron de acuerdo para abrir la última noche del Festival Presidente y optaron por no presentarse, decidieron actuar tras el cierre formal con Ricky Martin, previo a una rueda de prensa de sus manejadores.

Otra grata sorpresa fue la entrada del Caballo, Johnny Ventura,  para cantar junto a Juan Luis «De Moca a París». Tras un sólo de tambora, el líder del grupo 4:40 continuó con éxitos como  «La gallera», «Buscando visa», «El Niágara en bicicleta» y la «Bilirrubina», con el que se despidió, pero como es sabido no faltaron los gritos de «otraaaa».

Juan Luis tuvo que regresar al escenario para cantar «Viene a pedir mi mano», un middley de «Estrellitas y duendes», «La hormiguita», «Bachata Rosa», «Bachata en Fukuoka», «Frío, frío» despidiéndose con  «Las avispas», a las 11:55 de la noche, dejando a los presentes con una gran euforia, luego de cantar, bailar y disfrutar de uno de los artistas más queridos del país, en un centro olímpico que se convirtió en una gran sala de bailes.

Ricky Martin: Un show electrizante

La temperatura subió al máximo en el estadio Félix Sánchez, cuando a las 12 15 de la madrugada apareció en escena Ricky Martín, artista conocido y admirado en el país, por su carisma y dotes de actuación.

«This is good»y «Shake your bon bon» fueron parte de los primeras canciones interpretadas para luego saludar: «Venga Santo Domingo, que pasa, que se sienta la fiesta», dijo, para continuar con el tema «Sube la adrenalina».

Ricky Martin encantó y tuvo en sus manos  al público desde que inició su actuación, poniendo a competir con gritos al público que dividió a ambos lados del escenario para ver cual hacía más bullicio. «SD que lo que, venga a bailar, vengo a olvidarme de todo, tenía muchas ganas de estar aquí».

Entre canciones y ocho cambio de vestuario que incluyó desde traje formal, varios t-shirt y hasta una falda, Ricky interpretó temas del inicio de su carrera artística como «Asignatura pendiente», «Disparo al corazón», «Tu recuerdo», «Te extraño», «Vuelve», «Lola», «María», «La bomba», «Por arriba, por abajo», «Pégate un poco» «Livin´la vida loca» y «La copa de la vida», con el cual se despidió pero tuvo que retornar por los gritos del público para interpretar «La mordidita».

«El Merengue brotó por los poros» 

A las 5:45 de la tarde cuando sonaron los primeros acordes de «Para darte mi vida», ya el público estaba preparado para disfrutar de puro Merengue, cuando la conocida merenguera Juliana hizo su entrada para presentar a la llamada “reina del merengue”, Milly Quezada.

Juliana

Con su alegría contagiosa Milly interpretó: “La guacherna”, “Lo mío es mío”, “Esta noche amanecemos” y “Volvió Juanita” , en versión electrónica, resaltando que Juanita se reinventó.

«Yo predije esto, en la radio nacional hay un tema pegado que no se puede dejar de cantar, se trata de «La pimienta es la que pica», dijo Milly Quezada para llamar a Maridalia Hernández y a Fefita la grande para que le acompañaran en la canción.

El griterío se tornó inaguantable cuando subió al escenario el bachatero Anthony Santos para cantar con Milly “Entre tu cuerpo y el mío” y despedirse con «Sólo contigo», a las 6:10 de la tarde, pero no sin antes enviar un mensaje contra la violencia hacía la mujer.

 

Merenguero hasta la «tambora»

«Vecinaaaa, llegó el cuabero», así hizo su entrada el «Caballo» Johnny Ventura, como el mismo dice «votando miel por los poros», 10  minutos después de Milly Quezada.

Con el estilo de bailar que le caracteriza, Ventura junto a su orquesta interpretó un meddley con “Merenguero hasta la tambora” y “Matilda”, celebrando 60 años en la música.

A seguidas presentó al también merenguero Gabriel, para cantar “La flaca”, continuó con «Cuando yo me muera», «Sigo en el can» «Musa, tatara musa», «La rubia», «Señorita», con el cual recordó al fallecido Luisito Martí.

El Caballo dio apertura a la Navidad interpretando temas emblemáticos de este período especial, entre estos «Traigo la salsa para tu lechón», «Esta Navidad quiero beber» y “Patacón pisao”, en cual sorprendió al cantar con el colombiano Carlos Vives.

Continuó con  “Tu chupas”, “La agarradera” y  “El tabaco”, con el que  finalizó a las 6:52 junto a Juliana, Milly, Maridalia y Gabriel.

Farruko conectó con los fans

El gran fieston que constituye el Festival Presidente,  siguió con la actuación del reguetonero puertorriqueño Carlos Efrén Reyes Rosado, conocido como Farruko con temas  como: “Obsesionado” y “Lejos de aquí”, entre otros conocidos, logrando conectar con sus fans.

El artista junto a El Mayor Clásico cantó “Se me llenan los bolsillos”, mientras que con Abraham Mateo “Loco enamorado” y con El Nene La amenazzy “Me siento solo”.

El público estaba a la espectativa, tras la actuación de Farruko,  de la llegada del colombiano J Balvin, quien subió al escenario pasadas las 8 de la noche, “Safari, “Ginza”, «Extrañandote», «Ahora dices» y «Mi Gente”, fueron parte de los éxitos interpretados por el joven artista.

Balbin llevó como invitados a sus compatriotas Jowell & Randy con quienes hizo los temas “Bonita”, “Tu cumpleaños” y “Siente el boom”.

Los urbanos cantaron pasada la 1:30 de la madrugada

Aunque su participación estaba pautada para abrir la tercera jornada del Festival Presidente, los cantantes urbanos Mozart La Para, El Mayor y Mark B, se negaron  a participar en este horario y su actuación cancelada.

Empero, sus manejadores horas después pidieron excusas, indicando que lo más importante era el público, anunciando que actuarían tras la presentación del cantante Ricky Martin.

Mark B fue el primero en cantar ante un público que se mostró algo frío, luego de la actuación de Ricky Martin. Interpretó  “No se la echa”, “Playa y arena”, que cantó con Gabriel, “Pal de velita”, Va seguí” y “Tú ere la vaina”, entre otros.

Urbanos
Urbanos
Urbanos

“Soy dominicano y a mí es que me tienen que apoyar, enciendas sus celulares, quiero ver luces”, pidió a lo que el público respondió positivamente.

El llamado dolor del género, quien le cantó “El orden”, “Toy i wanna get high”, “Fiesta y vacilón”, “Levantate”, finalizó la presentación en un estadio semi vacío, cuyo reducido a las 2:55 a ritmo de “Llegan lo montro”, junto a El Mayor y el cuerpo de bailarines.

Otros temas que cantó fueron “Pa qué me dan de eso”, el cual grabó con Don Miguelo, también “Me monte con anaisa”. Su invitado fue Crazy Design.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *