Por Antonio Gómez Peña

Hace unos años atrás, más de una década incluso, se viene “sazonando” la aprobación de la Ley de Partidos y Agrupaciones políticas, sin que a la fecha las tantas y tantas legislaturas pasadas hayan hecho algo por este importante instrumento jurídico que de una vez por todas reorganizaría el sistema político de nuestro país.

Pudiera ser falta de voluntad política de nuestros líderes, ante el miedo de quedar evidenciados del mal manejo que ha llevado nuestra política en los últimos años; o quizás por falta de consenso, al querer cada quien hacerse un traje a la medida.

Lo que sí consideramos justo y necesario es que ya es hora de ir adecentando un poco el sistema democrático que nos rige, adaptando la organización política de nuestros partidos a las nuevas tendencias y a la modernidad, como han ido experimentando muchos países de la región y de otras latitudes, de cara a los nuevos tiempos.

No se puede seguir concibiendo que el partido en el poder, sobre todo, siga con la malsana práctica de la compra de votos, como habíamos señalado semanas atrás, ni que los partidos estén recibiendo ayudas económicas de fuentes “extrañas” para alcanzar el poder.

En cuanto a la celebración de convenciones o primarias, ya sean simultáneas o separadas, lo primordial, entre otros elementos, es que cada partido tenga un proceso interno diáfano, con padrones organizados y pulcros, libres de contaminaciones, para que desde el principio de las elecciones internas todo marche de la manera más transparente, y la población deje de menospreciar la clase política, cada vez más desprestigiada.

Cabe destacar que para mejorar las reglas del juego electoral, un punto a tomar en cuenta en esta nueva ley sería crear mecanismos para que el partido en el poder puede ser controlado en su excesiva tendencia de utilizar los recursos del Estado para fines reeleccionistas, además de que se controle el gasto público dentro y fuera de las campañas.

Es preciso que se apruebe cuanto antes esta ley, que busque mejorar los procesos políticos de nuestro país, pero que realmente sean bajo un consenso de todos los sectores de la sociedad, en procura de una mejor nación, pero para todos.

Antonio Gómez Peña

Antonio Gómez Peña

Autor es dominicano, residente en España

Dirigente del Partido Revolucionario Moderno

FACEBOOKhttp://ow.ly/AR3Dn
INSTAGRAM
@gomezant
TWITTER
@gomezant
EMAIL:
agomezprensa@gmail.com

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *