La gran fiesta de la moda de la República Dominicana, Dominicana Moda 2017, se inició este miércoles con un derroche de belleza y creatividad, en su nueva casa que es la Ciudad Colonial de Santo Domingo. Para la apertura estuvieron presentes la vicepresidenta de la República Margarita Cedeño y el alcalde David Collado.

Sócrates Mckinney, Mirka Morales y Fidel López, organizadores del evento, dieron la bienvenida junto a la vicepresidenta Margarita Cedeño y el alcalde Collado.

La vicepresidenta Margarita Cedeño habla en DModa, junto a Sócrates Mckinney, Mirka Morales y Fidel López

Cedeño, presentó la colección Cayena, del Programa Progresando con solidaridad, destacando que los 12 años de DModa han sido muy fructíferos, por un trabajo visionario y tesonero de sus creadores.

Agradeció el respaldo al programa, indicando que la moda también es social y que es lo que DMODA ha hecho, facilitando un espacio a mujeres que gozan de menos recursos, para mostrar su talento.

Subrayó que es una prueba de avance, bienestar y progreso y resaltó el apoyo del alcalde Collado, para que el evento se realice en la ciudad Colonial.

Dijo el apoyo a las mujeres del Programa Progresando con Solidaridad, las cuales mostrando su talento han sabido renacer e insertarse a la  sociedad a través de DModa.

«Fusión Folk» de la línea Cayena

La colección «Fusión Folk» de la línea Cayena abrió la sala de desfiles de DModa 2017, inspirada  en la identidad nacional, la magia que esconden las fusiones de creencias, bailes y cantos de República Dominicana.

De su lado, la reconocida diseñadora Jenny Polanco presentó su colección “Get Back”, compuesta por 25 salidas, en la que retomó los conceptos femeninos que la caracterizan.

Polanco combinó los colores blanco y crema en bellos vestidos sueltos que dan  un aire de libertad y sensualidad a cada prenda.

La diseñadora utiliza texturas como organza de seda, crepe, lino, satín y otras que complementa con detalles de apliques de perlas y ámbar. Con esta colección retomó su línea couture de piezas únicas y exclusivas.

La leyenda de María

El afamado  diseñador Leonel Lirio presentó la colección “La Leyenda de María”, en la cual rinde homenaje a la leyenda histórica que representa María de Toledo, artífice de elegancia y buenos modales y referencia en las crónicas de Indias y documentos que datan del siglo XV.

«La moda se conjuga en el tiempo presente y nos trae de vuelta piezas básicas integradas con el modernismo en la concepción de materiales que visualmente nos hacen soñar con tendencia y estilo”, sostiene Leonel Lirio, quien ha fusionado historia y costura en 30 piezas, creadas en materiales  como el brocado, tules, encajes, chifones, crepes y algodones, recamados en detalles bordados para magnificar la esencia del tiempo y recrear en motivos étnicos, religiosos históricos la pasión por la moda, sin dejar el estilo de gran lujo que le distingue.

Blusas, faldas, pantalones, jumpsuits y en especial el bustier en versiones más modernas y como piezas complementaria.

El cierre de la primera noche de esta celebración a la moda dominicana estuvo a cargo de la conocida artista de la aguja Giannina Azar,  con una colección compuesta por 35 vestidos, inspirados en los “performance” de las celebridades.

Giannina presentó piezas hermosas con diseños de estilos de celebridades como Gwen Stefani, Chanel West Coast, Gloria Trevi , Thalia y Yuri entre otras.  Utiliza tonos como gris plomo, cobre, bronce, azules y vino fueron los colores predominantes en texturas metálicas con detalles de orfebrería.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *