Distrito Nacional.- La Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios, ASODECU, respaldó este domingo la venta de Gas Licuado de Petróleo, GLP, en las estaciones de combustibles líquidos, por constituir la medida un beneficio para los consumidores del combustible demandado no solo para el consumo domestico, sino básicamente por conductores de vehículos de motor provocando de inmediato que las expendedoras de GLP de patio se vean obligadas a someterse a los estándares de seguridad que poseen las estaciones de combustibles líquidos, que ofrece seguridad a los usuarios de las mismas.

El Director Ejecutivo de la entidad de defensa de los consumidores Miguel Reyes, dijo que contrario a lo que se ha difundido de que la unificación del GLP y los combustibles líquidos podría provocar accidentes, lo que vendría es a evitarlo, porque al igual que los tanques de almacenamiento de combustibles líquidos, los de almacenamiento de GLP, tendrían que correr la misma suerte y no a campo abierto como ocurre actualmente, aumentando el riesgo de que la población se vea afectada con la explosión de estaciones de GLP, como viene ocurriendo constantemente.

ASODECU se identificó con lo externado por Asociación Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible, ADEIC que advirtió que el reglamento 2119 que prohíbe la venta de Gas Licuado de Petróleo, GLP en las estaciones de combustibles líquidos viola la Constitución de la República, considerando también que ya es hora de que en la República Dominicana se democratice la venta de todos los combustibles para que los consumidores los puedan adquirir en un mismo lugar. “El reglamento está limitando el ejercicio de un derecho y no lo puede hacer porque cuando se prohíbe el expendio conjunto de combustibles le está prohibiendo a un sector importante que pueda ampliar el ejercicio de un derecho que es la libertad de empresa y de comercio”.

Vemos con simpatía las discusiones que permitirán evaluar la normativa sobre el mercado de los combustibles que tiene en agenda el Ministerio de Industria y Comercio, a los fines de que se modifique el reglamento aprobado hace más de 45 años y que ha quedado desfasado por ser contrario al nuevo orden constitucional del país, contrario a las nuevas tendencias del mercado y a la libre competencia, que redundaría en beneficio de los consumidores.

la propuesta de que los usuarios puedan adquirir todos los combustibles en un mismo lugar busca además garantizar el derecho de los consumidores, también la seguridad, porque desaparecerían las estaciones de patio que operan sin ninguna vigilancia de las autoridades, sino también que al permitirse que todos los combustibles se puedan vender en un mismo lugar garantiza el derecho de libertad de elección del consumidor, que permita que el ciudadano decida donde quiere adquirir un combustible sin limitaciones, obligando a mejores ofertas y atenciones.

La propuesta favorece a los choferes del servicio de transporte  porque tendrán más lugares de acceso el GLP, obligaría necesariamente a los estándares de seguridad en las estaciones de combustibles, algo que no sería nuevo, ya que desde hace tiempo la venta conjunta de GLP y combustibles líquidos, viene implementándose en países de Europa, Estados Unidos, Canadá, Turquía, Japón; y próximo a nosotros en: Venezuela, Chile, Perú, Costa Rica, México y en Puerto Rico.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *