Fachada UASD
Fachada UASD

Puerto Plata.-Con el auspicio del  Tribunal Constitucional, se llevó a cabo en este Centro UASD Puerto Plata la Primera Jornada de Justicia y Derecho Constitucional, dedicada al insigne  educador, escritor y sociólogo Eugenio María de Hostos.

La  actividad estuvo presidida por el presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Maestro Antonio Medina.

Al pronunciar el discurso central del acto, el Magistrado Ray Guevara destacó los aportes del insigne educador a quien estaba dedicada la jornada, calificándolo como ‘Padre del Derecho Constitucional’.

Dijo que la jornada se inscribe dentro el programa conmemorativo del quinto aniversario de esa institución, formando parte del ciclo de jornadas  que se desarrollaran en cinco provincias del país dirigidas a la comunidad jurídica y estudiantil para analizar temas de interés en el ámbito de la Justicia Constitucional, a través de conferencias y paneles en los que participaran magistrados y destacados juristas.

Expresó que la vida dominicana sometida a través de la historia al embate de regímenes autoritarios, tiránicos y dictatoriales ha generado una cultura que no ha privilegiado la supremacía de la Constitución ni el imperio de la ley.

Agregó que siendo la Constitución un proyecto de Nación, norma suprema y fundamento del ordenamiento jurídico del Estado, necesita ser defendida, sobre todo del poder público, pero también de los poderes salvajes. 

‘¿A quién le corresponde la defensa suprema de la Constitución?: Al Tribunal Constitucional, que además debe defender el orden constitucional y proteger los derechos fundamentales”, planteó.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del decano Medina, quien resaltó la importancia de esta primera Jornada de Justicia y Derecho Constitucional, al tiempo de saludar la presencia de juristas, académicos, funcionarios públicos de la provincia de Puerto Plata y  público en general.

Manifestó que la jornada se inscribe en las iniciativas desarrolladas por el referido Tribunal, en coordinación con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, juntamente con otras instituciones con el objetivo de crear una cultura de  conocimiento  y respeto a la Constitución, dando a conocer  a los ciudadanos,  ciudadanas,  y diversos sectores nacionales el contenido de la Carta Magna.

Agradeció al Pleno del Tribunal Constitucional y a su presidente Ray Guevara, por la distinción de organizar con su institución académica esa actividad de educación ciudadana, ocasión que aprovechó para expresar su apoyo en nombre de las autoridades de la UASD.

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD reafirmó el compromiso de la Primada de América de servir a los mejores  intereses de la sociedad dominicana.

Como parte de las actividades de la jornada sobre Justicia y Derecho Constitucional se presentó la conferencia ‘Desafíos del control Institucional’, a cargo del magistrado presidente de la Cámara de Apelaciones de Paz Letrada en Argentina, doctor Víctor Bazán.

También, se presentó el panel denominado ‘Desafíos del Control Constitucional, Perspectiva de la Republica Dominicana’, con la moderación de la magistrada Katia Miguelina Jiménez.

Además, asistieron como analistas los magistrados Claudio Medrano, juez Presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís; Bernabel Mocete, juez Presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de La Vega y el licenciado Amaury Reyes, letrado de Adscripción  Temporal del Tribunal Constitucional.

Formó parte de la mesa principal el director del Centro UASD Puerto Plata, maestro Otto Cordero, en el marco de una actividad que recibió el respaldo de las autoridades provinciales, tanto del ámbito jurídico como político, así como también de abogados y estudiantes de ese litoral.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *