Tito Valenzuela

Santo Domingo, República Dominicana. El presidente del Bloque Dominicano para los Derechos Humanos (BDDH), Tito Valenzuela, denunció que fue agredido con un objeto metálico, de la filial Los Mina de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), Ochar G. Santana.

Dijo que se querelló basado en comentarios de que le buscaba para matarlo, lo que aseguró es “falso”, ya que como periodista y activista de los derechos humanos nunca ha resuelto sus problemas personales agrediendo o amenazando de muerte.

El también jefe de redacción del periódico dominicanodigital.net explicó que la agresión en su contra ocurrió la mañana del viernes 28 de abril de este 2017 mientras caminaba (acompañado de un camarógrafo que labora en el Departamento de Relaciones Públicas de la Policía) por la avenida Leopoldo Navarro casi frente al Palacio de esa institución y en presencia de muchas personas.

“En la intercepción de las avenidas 27 de Febrero con Leopoldo Navarro y Francia hay cámaras de vídeo que captaron la agresión física y un camarógrafo de una televisora también tiene las imágenes porque es bueno aclarar que un coronel de servicio en el palacio, sin realizar ninguna indagación sobre lo ocurrido, ordenó nuestro arresto por presunta riña y nos envío al destacamento de San Carlos donde noté que Santana insistía a los agentes policiales que nos llevaran ante un fiscal de apellido Rodríguez en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva”, narró Valenzuela.

Valenzuela indicó que observaba la conducta de Santana y determinó que había algo planificado en su contra en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva por lo que solicitará una cita con la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso. “Se notaba la insistencia de Santana para que nos condujeran por ante un fiscal de apellido Rodríguez. Parece que el plan era aparentar que yo había agredido a Santana y entonces ese fiscal solicitaría medidas de coerción en mi contra, acusándome, quizás, de intento de asesinato, lo que me recuerda los doce años del presidente Balaguer cuando los fiscales se confabulaban con la Policía para instrumentar expedientes falsos a dirigentes políticos de izquierda”, alegó.

Sostuvo Valenzuela que inmediatamente tenga en su poder las imágenes de la agresión solicitará en Asuntos Internos del Ministerio Público que investiguen en cuáles circunstancias el fiscal de apellido Rodríguez aceptó la querella de Santana sin siquiera citarlo por ante su despacho “Quiero indicar a ese representante del Ministerio Público que los doce años de Balaguer pasaron y que las querellas por presuntas amenazas de muerte tienen que investigarse.

Estoy asumiendo esta posición porque tengo que proteger mi futuro profesional ya que en veinte años de ejercicio periodístico es la primera vez que me veo envuelto en una situación tan lamentable y con personas de tan baja categoría social”, dijo.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *