El  artista dominicano HRSURIEL inauguró su gran exposición individual titulada ´La estancia de lata´,en el Museo de Arte Moderno (MAM), dependencia del Ministerio de Cultura, conformada por obras de grandes y medianos formatos en una refinada y aplicada técnica pictórica.

Obra de HRSuriel

Lo que ha sido el espacio-tiempo del artista HRSURIEL evoluciona en su creación como risa, capa densa y pronunciada de color, fuego, ceniza, rostro de la niñez y el origen, máscara y rostro a la vez.

El artista destaca la figura humana y el flujo de gestos que aparecen en aquellos seres lúdicos y palpitantes en la tela, acentuado en el cuadro como vida de imágenes recordadas, soñadas, cuerpos mágicos, objetos y mundos convertidos en sueños, metáforas y huellas figurativas.

Así, la pintura de HRSURIEL relata el sentimiento, el asombro mismo de las cosas y los seres. Obras como Class Clown, I’m the School of Grotesque, Gólgota Rosa, Come Fly With Me, Campanario Lecuona, El Gran Escalador de Pinos y The Divine Golden Child, atraen, acercan al espectador por su significado gestual y trascendente.

La vida misma de sus formas, según el artista, se concentra en una estética onírica, mineral y seráfica propia de su universo de creación.

Obra de HRSuriel

En esta gran muestra individual, el público podrá apreciar también piezas pictóricas como Beware of Dogs, Stylus Glosssus, Corte Tizón, Carpe Noctem, Flamenco Suburbano, Clubland, Holy Father, Sunday, Día del Trabajo, Lacrimal Canals y otras que también sobresalen por su sentido del color, la composición y los núcleos artísticos de temas elegidos.

En el acto de inauguración de la muestra, hablaron María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno; Odalís Pérez, quien fue el curador externo; Amable López Meléndez, curador del MAM, mientras que Elisa Magallanes tuvo a su cargo la maestría de ceremonias.

HRSURIEL, siendo tocado desde temprana edad por la magia del arte y sus formas diversas de creación. Hizo estudios de medicina y arquitectura que luego abandonó, para dedicarse al arte y asumir búsquedas estéticas, espirituales y reveladoras de territorios imaginarios diversos.

Obra de HRSuriel
Obra de HRSuriel

Al decir de los críticos y curadores Odalís G. Pérez y Amable López Meléndez, el fenómeno HRSURIEL es único en su especie de creación visual y artística, siendo su obra una invención de nuevos cuerpos, espacios, representaciones y fuerzas autocreadoras pronunciadas como espectáculo de formas encontradas en un sueño presente y lejano a la vez.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *