Los trabajos de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales Mirador Norte-La Zurza, están avanzados en un 53.7%, la cual beneficiará a más de 450 mil personas de 30 sectores del Distrito Nacional y Santo Domingo Norte.

Alejandro Montás, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) explicó que en casi un año, en la planta se han vertido 13,500 metros cúbicos de concreto y se han colocado 1,392 toneladas de acero y destacó que en la obra trabajan 300 personas, de ellas más del 90% son dominicanas.

Contribuirá al saneamiento del Distrito Nacional y Santo Domingo
La obra inició el 13 de abril de 2016 con la presencia del Presidente Danilo Medina.  Desde esa fecha, se le han construido diversos componentes, entre ellos la unidad de medición de flujo.  También las rejillas gruesas y los desarenadores.

Los clasificadores primarios correspondientes al tratamiento primario están en la fase de acabado y terminación. En ese nivel también está el “canal parschal” que sirve de conductor y de medición del tratamiento primario.

“Esta obra contribuirá con el saneamiento de las aguas residuales del Distrito Nacional y Santo Domingo. De igual manera, ayudará a la recuperación de los ríos Ozama e Isabela”, manifestó Montás.

Además, se incrementará la salubridad y mejorará los índices socio-económicos.

La entrega de la primera etapa está contemplada 2018
La primera fase está concebida para inaugurarse en el primer trimestre de 2018. Tendrá períodos de ampliación cada diez años.  Así lo recomienda el Plan Maestro del Alcantarillado Sanitario de Santo Domingo.

Se levanta en la Avenida Jacobo Majluta
El director de la CAASD recorrió los diferentes componentes de la planta de tratamiento. La obra se levanta en la avenida Jacobo Majluta y el Mirador Norte, Santo Domingo Norte.

La construcción está a cargo de la empresa Incatema Consulting. Se realiza bajo la modalidad “llave en mano” a través de un financiamiento con el Deutsche Bank.

Recorrido por la obra
Al arquitecto Montás le acompañaron los principales funcionarios de la CAASD. También los ingenieros que tienen a cargo la construcción y supervisión de la obra.

Además, el alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco y el geólogo Osiris De León.  Asimismo, el coordinador de la Comisión Ozama e Isabela, Onofre Rojas.  Con ellos, los ingenieros Luis Báez, Luis Salcedo y Giordano Mancebo de la CAASD.

De igual forma, los dirigentes comunitarios y especialistas en manejo de aguas residuales y saneamiento.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *