El Ministerio de Interior y Policía y el Consejo Nacional de Drogas realizaron una reunión interinstitucional para  analizar posibles soluciones a la proliferación de actos de delincuencia generados por el consumo excesivo de drogas y alcohol.

El encuentro estuvo encabezado por el señor Bienvenido Flores, Director Nacional de Prevención y Seguridad Ciudadana, quien expresó  su preocupación al entender que a pesar de los esfuerzos que realizan las autoridades, la población dominicana aún siente un 72% de inseguridad y que a pesar de que el problema es complejo, con voluntad y el esfuerzo de todos, se puede mejorar.

El funcionario resaltó el interés de gran parte de los jóvenes en el funcionamiento de las Mesas de Seguridad y Género para evitar que ellos sean víctimas de las drogas con la realización de Talleres  a ellos y a sus familias.

El presidente del Consejo Nacional de Drogas, mayor general  Rafael Guerrero, dijo, de su lado, que la situación del país no están halagadora, ya que el consumo de estupefaciente va creciendo y es una situación en la que todos debemos trabajar.

Guerrero dijo además que el narcotráfico, en su primera etapa, se pagaba con dinero, ahora es con  especias, lo que da lugar al micro tráfico.

Sugirió iniciar con un proyecto con las autoridades locales, las iglesias y que se cree un voluntariado para mantener, no solo el área de prevención, sino dándole seguimiento a este mal.

Asimismo, Modesto González, Coordinador Nacional de Prevención y Seguridad Ciudadana del MIP, tocó el tema de la  prevención,  donde el consejo Nacional de Drogas  juega el papel más importante,  evitando el consumo para salvaguardar las familias que aún no han sido tocadas por el problema.

González dijo que el papel del MIP y la implementación de las mesas es identificar los programas que conllevan  evitar acciones que generen violencia y evitar que estas situaciones afecten a la ciudadanía.

En la reunión  participaron además, el general retirado licenciado Garrido Wagner, Supervisor General de CND; Nelson Santos, Encargado del Departamento de Relaciones Internacionales del CND; Felix Lajara, Asistente Administrativo del MIP; Carolina Ramírez, Asesora en Materia de Seguridad del MIP, entre otras personalidades. El encuentro se realizó en la sede principal del Consejo Nacional de Drogas.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *