Italia.-La Asociación de Promoción Social Quisqueya conmemoró el aniversario 204 del nacimiento del
Patricio Juan Pablo Duarte, dando por igual inicio a la celebración del Mes de la Patria.

El evento se llevó a cabo en el salón Search  del ayuntamiento de la provincia de Cagliari, cabecera de esta  región autónoma en Italia y contó con la presencia de Santiago Rodríguez Figuereo, Cónsul General de la República Dominicana en Génova, Christian Solinas, Consejero Regional; Edoardo Margarita, Teniente Coronel de la Guardia de Finanzas; Ferdinando Secchi,  asesor a las políticas sociales y de salud; Giovanni Fresu, consultor de políticas para la inmigración.
El moderador del evento fue Stefano Schirru, Consejero municipal.
Durante el desarrollo de la actividad, tanto las autoridades presentes como la presidente de la Asociación, Zoraida Dolores de la Rosa, coincidieron en subrayar la gran necesidad que tiene la comunidad dominicana de poder recibir servicios consulares directamente en el
territorio, ya que desplazarse hasta los consulados dominicanos en la península, implica una inversión notable de tiempo y de recursos económicos.

Coincidieron además en que nuestros migrantes son
ejemplo de integración y laboriosidad. Asimismo, Gianfranco Ximenes, miembro fundador y consejero de la asociación Quisqueya, resaltó las similitudes entre el pueblo de Cerdeña y el dominicano.

El Cónsul General, Santiago Rodríguez,  manifestó que debemos seguir el ejemplo de Juan Pablo Duarte, fundador de la República quien se entregó en cuerpo y alma a la Liberación Nacional, involucrando a su familia y
sus bienes personales.

Además, destacó que el eje central del Presidente
Danilo Medina son las personas, desde el Consulado General en Génova trabajan con y para la gente.

Informó que Los consulados y las embajadas están para representar a los dominicanos en cualquier lugar que se encuentren, defender sus derechos, propiciar una buena
convivencia e integración. Ponderó, que el colectivo de dominicano residente en Cerdeña es un ejemplo de integración, que el gobierno reconoce el esfuerzo que realizan con sus aportes al desarrollo del país.

La reseña de la vida, obra e ideario del Apóstol de la Independencia estuvo a cargo de la Lic. Lucy Esther Díaz Rijo.

El acto tuvo momentos muy sugestivos como lo fueron la
representación teatral del juramento de los Trinitarios, la confección de la primera bandera, reseñada por Luisella Ximenes y la recitación de la última estrofa de la poesía “Arriba el Pabellón”, a cargo de dos niños nacidos en Cerdeña de madre dominicana y padre italiano.

Al final del acto los presentes se desplazaron hacia un restaurante ubicado en el Puerto de Cagliari, en donde pudieron degustar diferentes especialidades gastronómicas de ambos países.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *