Juan Ubiera
Juan Ubiera

 

La negación de cobertura de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) para las reintervenciones quirúrgicas que precisan los pacientes con retinopatía diabética está aumentando significativamente el número de personas ciegas en República Dominicana.

Existe un “bloqueo” por parte de las ARS que no permite que un paciente diabético con daño en la retina reciba más de un procedimiento con láser o más de una vitrectomía, lo que le ocasiona la pérdida irreversible de la visión, denunció el  retinólogo Juan Lorenzo Ubiera.

El especialista de la Fundación Centro Láser resaltó que, tarde o temprano, más del 90 por ciento de los diabéticos presentan un deterioro progresivo de la retina que termina en ceguera, excepto si el daño es controlado a tiempo o mediante múltiples intervenciones.

“La diabetes es la tercera causa de pérdida de la visión en el país y en el mundo, detrás de la catarata y el glaucoma.  Actualmente, del 10 al 12 %  de la población es diabética y se proyecta que las cifras se duplicarán para 2030”, agregó.

Ubiera subrayó que, a menos que un paciente reciba en la etapa inicial del daño a la retina una correcta aplicación del Láser Panretiniano que logre detener la progresión de la retinopatía diabética, es preciso intervenirlo en varias ocasiones para evitar que pierda la visión.

“Pero muchas ARS no quieren cubrir siquiera la aplicación del Láser focalizado en la parte central de la retina. No están ayudando a los diabéticos”, agregó.

El especialista destacó que el Láser es el tratamiento de primer orden para un paciente con retinopatía diabética, pues elimina la demanda de oxígeno al cauterizar los vasos sanguíneos dañados en la retina, deteniendo o retrasando la enfermedad.

“El Láser evita la ceguera, pero es preciso aplicarlo en las etapas tempranas, no cuando hay un desprendimiento de la retina o ceguera”, añadió.

En tanto, la vitrectomía es una intervención quirúrgica mediante la cual son removidos el sangrado, la cicatrización y el humor vítreo o gelatina interna del ojo. Es utilizada en pacientes que no han tenido un adecuado control médico de la retinopatía diabética.

“Las ARS entienden que si ya el paciente recibió una vitrectomía no necesita más, y no es así: puede precisar de múltiples reintervenciones; pero las ARS tratan de bloquear esos procedimientos. Incluso tratan de cubrir un solo tratamiento con Láser, aunque el paciente necesite de múltiples aplicaciones. Todo esto convierte a muchos dominicanos con retinopatía diabética en personas ciegas, en cargas para sus familias y para la sociedad”, agregó.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *