dsc_7383Los presidentes de las Asociaciones de Industrias de la República Dominicana y Nacional de Hacendados y Agricultores, Campo de Moya y Ulises De Veras, catalogaron de acertada y oportuna la disposición del presidente Danilo Medina de destinar seis mil 500 millones de pesos para auxiliar a las familias y los productores agropecuarios afectados por las inundaciones causadas por el largo período de lluvias en zonas altamente productoras de rubros alimenticios.

Destacaron que la erogación de esos y otros recursos destinados al financiamiento de la producción y la reparación de diversas infraestructuras afectadas, contribuirá a la recuperación de la agropecuaria a mediano y corto plazo.

Valoraron que el jefe del Estado entregará de inmediato un cheque de mil millones de pesos al director del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster para ir en auxilio de los productores agropecuarios afectados.

Otra medida elogiada por los presidentes de las Asociaciones de Industrias y de Hacendado y Agricultura, es la línea de crédito por mil 500 millones de pesos para ser manejado desde el Banco de Reservas al Bagrícola, para iguales fines.

La rebaja en la tasa de interés de los préstamos del Banco Agrícola de un 10 a un ocho por ciento, será de gran impacto en el proceso de recuperación de los productores afectados por las inundaciones.

Campo De Moya, resalta que el sector empresarial, en especial el industrial considera como altamente positiva la iniciativa presidencial, y estimó que la misma ha concitado el respaldo de amplios sectores de la población dominicana.

El dirigente empresarial industrial dijo estar esperanzado que el desembolso de dichos recursos se produzcan con la celeridad que se requiere, a lo fines de los agricultores afectados vuelvan a producir y las familias damnificadas recuperen la normalidad en sus condiciones de vida.

Indicó además, que las medidas de contingencias dispuestas por el Presidente Medina, es otra demostración de su interés en contribuir a elevar los niveles de producción y productividad, así como a mejorar la calidad de vida del hombre del campo.

¨ Las medidas que ha dispuestos el Presidente de la República la consideramos muy acertada, y entiendo que debe materializarse rápidamente porque es necesario que esas gentes (las damnificadas por las lluvias) vuelva a producir¨, enfatizó Campo De Moya.

En términos similares se pronunció Ulises De Veras, principal dirigente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, quien resaltó que las medidas adoptadas era algo que el sector que representa, esperaba  del Presidente de la República que más se ha preocupado por mejorar las condiciones del campo dominicano.dsc_7401

Recordó que los daños a la agricultura, la ganadería, a puentes, caminos vecinales, carreteras y viviendas han sido cuantiosos, por lo que el sector agropecuario está satisfecho con las medidas adoptadas por el Gobierno para encarar la problemática.

Estimó que la tasa de interés para el financiamiento a través del Banco Agrícola y el Feda, contribuirá a la pronta recuperación de la producción agropecuaria.

JAD VALORA INICIATIVA DE MEDINA

La Junta Agroempresarial Dominicana (JA), considera que tendrá gran impacto en el proceso de recuperar agrícola la inversión de 6 mil 500 millones de pesos para asistir a productores y familias afectadas por las grandes inundaciones generado por las lluvias en provincias del Cibao, la Línea Noroeste y Noreste.

Wilfredo Cabrera, presidente de la entidad consideró propicia la ocasión para que el sector productivo nacional reconozca la pronta respuesta tomada por el Presidente Danilo Medina, para asistir a los afectados.

Resaltó en ese sentido, el conjunto de iniciativas anunciadas por el mandatario, que incluye un paquete de ayuda por unos 4 mil millones de pesos que se utilizarán en la reparación de puentes, carreteras y dar asistencia a las personas que perdieron sus enseres del hogar, muchos de ellos agricultores.

También resalta el nuevo ajuste a la tasa de interés de los préstamos que otorga el Bagrícola, bajándola de un 10% a un 8% anual.

¨No podemos obviar  que a la llegada del presidente Medina al Gobierno, la tasa de interés para los préstamos del Banco Agrícola estaba al 18% y hoy está al 8%. Los préstamos del Conaleche estaban al 10% y hoy al 6%, apoyando de esa manera al sector ganadero de leche ¨, señaló el agroempreario al pronunciar el discurso en el acto en que la JAD  reconoció a la empresa Font Gamundi, COMO ¨Agroempresa del Año 2016 ¨.

Indicó que para la decisión de bajar las tasas del Banco Agrícola al 8% vino acompañada de una inyección de capital dispuesta por el mandatario de 2 mil 500 millones de pesos que contribuyeron ampliar la cartera del único banco que le presta a los agricultores pobres del país.

Luego de visitar varias veces las zonas afectadas por las inundaciones y constatar la magnitud de los daños, el presidente Medina dispuso 6 mil mil 500 millones de pesos para auxiliar a las familias y productores agrícolas damnificados. De esa partida, 4 mil millones serán destinados a resolver problemas de infraestructuras viales y viviendas, así como asistencia a las personas que perdieron sus enseres del hogar.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *