Altagracia Guzmán
Altagracia Guzmán

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán,  expresó que es un atentado contra la salud de los afiliados a la Seguridad Social, los retrasos y faltas de pago de instituciones a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y dijo que hace tiempo que ese accionar debió tener consecuencias.

 

De su lado, el sindicalista Rafael Abreu calificó de vergüenza que los principales evasores en el pago de la Seguridad Social sean instituciones del Estado y pidió al Gobierno destituir a esos funcionarios.

La ministra  Guzmán y el sindicalista Abreu se refirieron a  publicaciones por un matutino, donde destaca que 195 instituciones del Estado tienen atrasos ante la TSS por valor de casi 10 mil  millones de pesos, algunas de ellas hasta con 79 meses de atrasos en el pago de sus cotizaciones.

“Hace tiempo que esa evasión, y yo  agregaría la elusión, o sea reducir los sueldos de las personas para pagar menos, hace tiempo que ese accionar debió tener consecuencias, porque es un atento a la salud de los que ya estamos en el sistema de Seguridad Social”, señaló la doctora Guzmán.

Explicó que si se aporta menos, es una masa salarial menos y por lo tanto el seguro familiar de salud recibe menos y la cobertura es menor. “hace tiempo debío tener consecuencias en el país la evasión y elusión”.

La  ministra de Salud aseguró además que existe una firme voluntad de dar inicio al Primer Nivel de Atención y que ese es uno de los temas que se enfocan en el borrador de anteproyecto de modificación a la Ley de Seguridad Social que elabora el Gobierno.

Explicó que se están recibiendo observaciones sobre el proyecto de modificar la ley de Seguridad social, por lo que ya se elaboró un borrador. Dijo que la Atención Primaria es un tema que el país tendrá que asumir como prioritario porque un primer nivel de atención funcionando es mejorar la salud de la población.

La Ministra de Salud fue entrevistada en el acto de apertura del Foro Internacional de Salud de América Latina que inició en el país, con el auspicio del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en el que participan más de 160 especialistas, entre ellos 42 invitados de ministerios de salud de siete países de la región.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *