Margarita Brito

En su segunda jornada Dominicana Moda (DModa) continuó llena de lujo y glamour con las exhibiciones de las colecciones de los diseñadores Estefania  Lozada y su marca Nialoz, Neiling Matos, con su colección Onaney, Natassha Morales, Ariel Encarnación con la colección Artemisa y María Fernanda con sus trajes de baño.

Asimismo se mostraron las colecciones de los nicaragueneses Shantal Lacayo y Carlos René Cruz y de Haití Maguy Duce y Michel Chataigne.

Estefania Lozada -Nialoz
Estefania Lozada -Nialoz

Otros que exhibieron sus creaciones fueron Arcadio Díaz, los bañadores de Salitre y la colección de Giannina Azar, que cerró una fabulosa noche de desfiles.

Estefania  Lozada, con su marca Nialoz,señala que la mujer NIALOZ es culta y sofisticada, una consumidora responsable, un alma libre que disfruta de la vida y sus placeres con plenitud.

La colección fusiona lo rústico y lo sofisticado, creando una línea clásica con detalles artesanales, y así valorizar la diversidad cultural y la riqueza milenaria de las artes populares. Ornamentale  se inspira en elementos decorativos étnicos, y sobre todo en la técnica del macramé . La esencia de esta colección es la ornamentación, privilegiando cortes simples, colores vegetales,  y materiales naturales como  son el lino y la seda. Los detalles dan personalidad a las piezas , creando una mezcla de étnico y chic,

Neiling Matos, presenta Onaney, una  línea de vestir casual-intercambiable, atractiva y adecuada  al modo de vida contemporáneo.

Está ambientada en Santo Domingo  una ciudad, llena de contrastes, moderna, vanguardista, memorable y con un clima tropical todo el año. Es sofisticada con razgos culturales, con calidad y asequible al público, que mediante la mezcla de piezas  permite lucir múltiples combinaciones.

Es para la mujer con gusto sofisticado, característico, discreto y  original, que se inclina por lo  versátil, clásico y  con un toque contemporáneo.  La inspiración de la colección  son la orquídea Quisqueyana, la técnica del tejamanil y la ciguapa.

Onaney es una princesa del Xigüey  llamada por este nombre  en el tiempo de la llegada de los españoles a la isla de Quisqueya  (Santo Domingo),  era admirada  por su belleza. Se le atribuye a esa tribu de nativos y a sus sacerdotisas el mito de la ciguapa.

Natassha Morales, con Éternel été 

Morales presentpo Éternel été significa verano eterno y es una nueva propuesta de ropa de playa. Graduada de la escuela de Diseño Altos de Chavon y el Instituto Marangoni, Paris, la diseñadora se inspira en el clima  tropical, que siempre esta caluroso y cualquier día es propicio para darse un chapuzón en la playa o escapar con los amigos de aventura por nuestros ríos y hermosos paisajes. Este sublime Pais caribe es la inspiración para mis vestidos, un país lleno de colores y personas alegres y divertidas, con un sabor por la vida que en ningún otro lugar se puede encontrar. Como resultado la marca trae esta primera colección de ropa fresca, chic y divertida. con aire de los años 70, con clores vibrantes y cálidos.

Ariel Encarnación se inspira en la diosa griega para la colección Artemisa, en la que las diosas y princesas de hoy no son de cuentos de hadas, sino que imperan en las ciudadesy son guerreras, doncelas que se empoderan ataviadas prendas tejidas a crochet, donde se entrelazan puntos, con transparencias sutiles que semejan una segunda piel.

La venezolana María Fernanda trae los trajes de baño en una línea que ha denominado Colores de la vida, en entrerizos, bikinis altos o hightwaits que impide que se note la pancita.

En tanto, la nicaraguense Shantal Lacayo mostró su  colección primavera-verano, inspirada en la base y columna de una obra arquitectónica, con la creación de textiles propios con figuras geometricas, cortes asimétricos y estampados geométricos destacan.

Mientras su paisano, Carlos René Cruz, arquitecto y diseñador, presenta una colección que mezcla lo clásico con lo bohemio, en prendas ready to wear o lista para usar.

De Haiti Maguy Duce y Michek Chataigne

Giannina Azar y Gabriela Alvaez presentaron “Resort” , moda diferente y refrescante, con aires de playa, sol, arena y mar, típico de nuestra hermosa isla, la cual ha llamado “Gladiadoras del Mar” by Giannina, como su nombre los dice trae aires tropicales y ricos tanto en su texturas como en sus ornamentos.

Bellas faldas shorts, jump suits, y túnicas; para los mismo utilizó bellísimos gazares de seda todos en tonos, azules y verdes en todas su degradaciones, así como rojo coral finamente combinado con toques color oro turco, todo esto completando con bellos accesorios confeccionados a mano por la misma Giannina utilizando piedras preciosas y semi-preciosas, tales como corales, turquesas y caracoles.

Combina artísticamente todas estas piezas con finos zapatos estilo gladiadoras.

Arcadio Díaz presentó VERANIEGO mezcla perfecta entre exquisitas telas, colores y diseños de autor, inspirada en el Verano en donde la diversidad de tonalidades y texturas se conjugan para atesorar las prendas propias del Caribe.

En esta oportunidad contemplando no solo a la guayabera como protagonista de esta colección sino también al resalte o fusión del famoso traje safari. Arcadio mejor conocido como el “Rey de la Guayabera”, ha decidido plasmar en ella sus sentimientos de alegría y pasión por la moda.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *