Arco iris
Arco iris

La tarde de este martes en la ciudad de Santo Domingo cayó  una ligera llovizna, pero luego salió un tímido sol y un hermoso arco iris se vio en lo alto del cielo, fenómeno que muchos aprovecharon para hacer fotografías.

Un arco íris es una  media esfera multicolor causada por un fenómeno óptico que, a través de la refracción de la luz solar sobre gotas de agua  en el aire, que forman un espectro de luces o colores.

El efecto del arcoíris puede ser observado siempre que existan gotas de agua en el aire, y sobre todo cuando la luz del sol incide por arriba del observador, por lo cual aparece muchas vece, después de la lluvia.

Existen muchas leyendas sobre arcoiris, una de estas habla sobre una de las diosas más fascinantes del Olimpo, Iris es una joven con una larga cabellera azul  cielo, que volaba rápidamente llevando los mensajes de los dioses. Su vuelo hacía que las nubes se juntaran y se ponga un día nublado, luego de llover aparecía porque Iris  no tiene alas, sino que vuela con una capa de colores, los colores del arcoíris.

dsc_0745Una leyenda búlgara

En las creencias tradicionales búlgaras el arcoíris, la multicolor cinta que aparece en el cielo después de la lluvia brillando en toda la gama del espectro, es un estado mágico de las fuerzas naturales. Se debe a la dispersión de los rayos del sol cuando atraviesan las pequeñas gotas de agua. Entonces vemos emerger en el cielo una fulgurante banda decorada de siete tonos: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta.
Los antiguos búlgaros creían que Dios creó el arcoíris para tranquilizar a los hombres, atemorizados de que les enviara otro diluvio. Cada lluvia torrencial que caía inculcaba el miedo en sus almas, por cuanto suscitaba el recuerdo del terrible desastre natural que había castigado a los humanos por su vida pecaminosa. El suave resplandor del arcoíris era una señal de que el Todopoderoso no había retirado su bendición de la tierra.

Fotos:Rubén D. Hilario

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *