El Servicio Nacional de Salud (SNS) celebrará su primer aniversario con un ciclo de tres conferencias a cargo de expertos internacionales especializados en la Gestión de Servicios de Salud.
El SNS, dirigido por el doctor Nelson Rodríguez Monegro, fue creado en fecha 16 de julio del año 2015, mediante la Ley 123-15, con el propósito de asegurar la efectividad técnica, administrativa y financiera de los Servicios Regionales de Salud.
Rodríguez Monegro, destacó que en el primer año el SNS ha centrado sus esfuerzos en organizar, ampliar y eficientizar los servicios en los centros de salud, lo que se corresponde con el espíritu de las conferencias magistrales que se realizarán los días lunes 29, martes 30 y miércoles 31 de este mes.
“Estas conferencias se enmarcan dentro del interés del SNS en propiciar herramientas para la gestión eficiente y efectiva en nuestros hospitales en pos de ofertar servicios de calidad, que estén a la altura de las necesidades de nuestra población”, indicó el funcionario.
A las 6:00 de la tarde del lunes 29 el doctor Javier Cabo Salvador, inicia el ciclo de Conferencias magistrales con el tema “Mejora de la Eficiencia y Calidad de los Procesos Asistenciales en un Sistema Nacional de Salud” en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.
El martes 30 el doctor Reynaldo Holder, disertará sobre “Gestión Productiva de los Servicios de Salud en el Marco de Red Integrada de Servicios de Salud”.
La conferencia magistral se realizará a las 9:00 de la mañana en el salón de actos de la Administradora de Riesgos Laborales, en la ciudad de Santiago, ubicada en la calle Benito González, esquina avenida Imbert.
Esa misma conferencia será dictada el miércoles 31 a las 9:00 de la mañana en el Centro de Conferencias Dr. Bienvenido Delgado Billini, del auditorio de la Plaza de la Salud, en la ciudad de Santo Domingo.
Ambas conferencias están dirigidas a todos los Directores Regionales, Directores de Hospitales y Jefes de Servicio, así como también a diferentes actores del sector salud.

Javier Cabo Salvador
El doctor Javier Cabo estudió Medicina y Cirugía en la Universidad Autónoma de Madrid y Médico Especialista en Cirugía Cardiovascular y Torácica por las Universidades de Harvard en EEUU, y la Universidad de Cambridge en el Reino Unido.
También es Doctor en Investigación especializado en Cirugía de Arritmias, en la Universidad de Washington (EEUU) y en Trasplante Cardíaco y Corazón Artificial respectivamente en las Universidades de Loma Linda en California y en Berlín (Alemania).
Es pionero en la cirugía de las arritmias, creando la primera unidad de cirugía de arritmias en Europa; Pionero en el trasplante cardiaco, realizando el primer trasplante de corazón a un recién nacido en España; Pionero en cirugía de corazón artificial, realizando el primer trasplante de un corazón artificial externo en España y pionero en el implante de corazón artificial con pulmón artificial externo asociado.
En el área de su actividad científica se destaca por ser autor de 536 conferencias nacionales e internacionales, creador de 67 capítulos en libros de la especialidad y autor de 216 publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales.
En el ámbito de la gestión, el doctor Javier Cabo es Máster en Administración de Servicios Sanitarios por la Universidad de Harvard, y la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos; Master en Gestión Sanitaria por la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA) de Barcelona en España, Master en Alta Dirección y Gestión de Servicios Sanitarios y Empresariales por la Universidad de Alcalá de Henares y Master en Gestión Sanitaria y Calidad de las Organizaciones Sanitarias por el Instituto Europeo de Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Reynaldo Holder
El doctor Reynaldo Holder es un especialista en la organización y gestión de los sistemas y servicios de salud, tanto a nivel nacional como local. Posee un Doctorado en Medicina por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba (1982).
Se especializó en Medicina Pediátrica del Hospital del Niño, Panamá (1988); y una Maestría en Ciencias en Gestión de Servicios de Salud de la Universidad Latina de Panamá (2002).
Ha trabajado en el sector de la salud durante los últimos 31 años, incluyendo 25 años en puestos de dirección administrativa y técnicas y once años de práctica pediátrica. En la actualidad se desempeña como Asesor Senior de Servicios Integrados de Salud con la Organización de la Salud y la Organización Mundial de la Salud Panamericana en Washington, D.C.
Se desempeñó durante cinco años como Director Regional para el Sistema Regional de Salud de San Miguelito, en su natal Panamá, donde jugó un papel decisivo en el diseño e implementación de un nuevo sistema de gestión para el hospital regional y la modernización de la red sanitaria regional.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *