Nicol Cortes
Nicol Cortes

A ritmo de ritmos autóctonos criollos y la actuación del Ballet Folklórico del Ministerio de Turismo, inició  la coronación de la 4ta entrega del certamen Reina Dominicana del Oro 2016, producción artística de la profesional de la danza nacional Cecilia Soñé, en el teatro Enriquillo Sánchez del Ministerio de Cultura.

La representante de Mao, Valverde, Nicol Cortés Martínez, de 18 años de edad, estudiante de Administración de Empresa en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, (PUCMM),fue la elegida como Reina Dominicana del Oro.

Candidatas junto a Edwin El Futuro de la Salsa
Candidatas junto a Edwin El Futuro de la Salsa

Las candidatas fueron presentadas a ritmo  del himno de la Reina, autoría del Maestro Leo Suberví, en el cual sus letras realzan tanto la belleza de la mujer como de la República Dominicana.

En la competencia de Trajes Típicos, Regionales o de Fantasía, realizados en materiales de reciclaje, encendieron el candente público que se dio cita para disfrutar del espectáculo, este año dedicándolo al Voluntariado de Niños que sufren de Linfoma y Leucemia en la República Dominicana y a la Escuela Hogar Profesora Mercedes Amiama, de Santo Domingo.

Este desfile es denominado “Gala de los Diseñadores” en el cual se entrega “La Aguja y el Dedal de Oro”, nombre del Premio legalmente constituido por la Organización Reina Mundial del Oro para la celebración de los certámenes Nacional e Internacional como reconocimiento a los primeros lugares ganadores en las diferentes categorías.
La esperada premiación resalta los valores nacionales en la industria de la moda, pues busca rescatar las tradiciones de las regiones en sus infinitas expresiones, llevando a los ojos del mundo la gran diversidad cultural de las mismas.
En esta exhibición participaron: Rafael Rivero, de Santiago de los Caballeros; Benito Antonio, del Distrito Nacional; Fátima Almánzar, de Tenares; Miguel Rodríguez, del Distrito Nacional; Guelo Paulino, de San Francisco de Macorís; Ozema de la Cruz, de La Romana; Jennifer Guerrero, de Puerto Plata; Alfredo Tavar, de Salcedo y Antonio Marín, de Espaillat (Moca).

Al Primer Lugar en la categoría de Trajes Típicos, Regionales o Fantasía de Reciclaje, se entregó “La Aguja & El Dedal de Oro” a Miguel Rodríguez, Quien realizó una hermosa creación denominada Reina del Folclor, inspirada en las tradiciones dominicanas donde la mujer tiene un papel protagónico en su defensa y participación. Los materiales usados en la confección de este diseño fueron: cabuya, guano, espigas de arroz, hojas de palos disecados y pintadas con pinturas biodegradables que, en formas de flores, dieron el toque femenino y de la flora nacional a la creación. El diseño utilizó accesorios en jícaras de cocos y telas de yute.

Al Segundo Lugar en la categoría de Trajes Típicos, Regionales o Fantasía se entregó “La Aguja & El Dedal de Oro” a Fátima Almánzar, quien diseñó “Carnaval”, inspirada en la celebración de las fiestas de la carnestolendas dominicanas donde encontramos personajes como el Cojuelo, el Guloya, los diablos, que sirvieron inspiración a este hermoso traje confeccionado con más de 15,000 tapitas de cerveza presidente, perfectamente machacadas y entrelazadas entre sí. La base del traje está totalmente realizada en tela de Yute; la diseñadora utilizó además soga, cabuya, y un galón de plástico forrado en tela de yute, como casco de tocado donde se colocaron varios palos finos de bambú en diferentes tonalidades.

Al Tercer Lugar en la categoría de Trajes Típicos, Regionales o Fantasía se entrego “La Aguja & El Dedal de Oro” a Jennyfer Guerrero quien creó “El Costo, Reina de la Vida”, inspirada en el costo del día a día de nuestra economía. Los materiales usados en la confección de este diseño fueron diferentes facturas del pago realizados en supermercados, farmacias, bombas de gasolina, colmados entre otros. Se le dio forma de rosas y se pintó totalmente de dorado con pinturas biodegradables. El corpiño, hermosamente entrelazado, realzaron el diseño que está totalmente hecho en papel y que llevó además una cola con aplicaciones de cristales rotos de botellas y espejos.

Se realizó una mención especial al diseño denominado “Productivos Atardeceres” del diseñador santiaguero Rafael Rivero, inspirado en la productividad de la Región Noroeste de nuestro país. Elaborado con papel, retazos de madera, espigas de arroz, todo pintado con pintura biodegradable.

Este creativo pase de la moda típica y regional realizada con materiales de reciclaje ha sido un gran aporte de este certamen de belleza que viene resaltando las bonanzas artísticas, culturales y turísticas de nuestro país desde sus inicios, y que en sus directrices lleva una campaña educativa de lo que es el cuidado del medio ambiente. La Gran Gala de los Diseñadores de la Reina Dominicana del Oro 2016 demostró una vez más una gran creatividad y confección en cada uno de los trajes, logrando arte y belleza con materiales de reciclaje.

Finalistas
Finalistas

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *