Yokasta Guazmán
Yokasta Guazmán

Santo Domingo.- La transparencia, el acceso a las compras públicas, la racionalización del gasto y el incremento a 62 mil nuevos proveedores en su casi totalidad Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que se benefician del nuevo modelo de compras públicas inclusivas, de los cuales 12 mil son mujeres. Estos son algunos de los logros que exhibe la Dirección General de Contrataciones Públicas en los últimos 4 años.
La directora Yokasta Guzmán se expresó en esos términos tras concluir la Misa de Acción de Gracias y la Ofrenda Floral al Altar de la Patria con que dio inicio la Décima Semana Aniversaria de Contrataciones Públicas, que se está llevando a cabo del 8 al 12 de agosto, con una serie de actividades tales como: seminarios que serán dirigido por expertos internacionales en compras públicas, talleres y su ya acostumbrada rueda de negocios, con la que reunirá a cientos de proveedores y decenas de instituciones representados por sus unidades de compras.
Guzmán manifestó que el gobierno de Danilo Medina ha demostrado con éxito que el gasto público social, así como el de la educación, es un formidable energizador de la economía porque rescata y hace crecer las empresas y con ello su bienestar, reduce la desigualdad en el acceso al crédito y crea empleos.
“Hemos utilizado la innovación, la tecnología y la transparencia, para administrar el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas (SNCP), trabajando para que las mujeres Mipymes y sectores productivos aprovechen los beneficios que les ofrece la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, rompiendo a su vez con su escepticismo de incluirse en el mercado público y empoderándoles de sus derechos”, dijo.
Indicó que en los últimos 4 años, el gobierno creó las condiciones para 354 mil nuevos empleos y ha evitado que desaparezcan decenas de miles ya existentes mediante la democratización de las compras públicas.
La doctora Guzmán indicó que “el diseño de agendas conjunta donde se incluyen las compras públicas como eje articulador de otras políticas como son la de género, inclusión, desarrollo de sectores productivos y de las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen un verdadero avance”.

Nuevo Modelo de Compras
Afirmó que inició un cambio de enfoque en el funcionamiento del Sistema Nacional de Compras que se ha denominado como el Nuevo Modelo de Compras Dominicano, el cual se basa en un modelo más cercano a la realidad de acercar la oferta a la demanda mediante la implementación de un modelo de compras públicas sostenibles e inclusivas basado en la democratización del acceso al mercado público y, como un instrumento de desarrollo de las mujeres, Mipymes y sectores productivos.
En este modelo, el mercado público analiza las oportunidades de negocio y sale a buscar a los sectores productivos para que hagan su primera venta en el mercado público y luego busquen apoyo y accedan a otros mercados nacionales o internacionales.
Modelo dominicano replicado en otros países
El modelo que ha diseñado e implementado la República Dominicana ha concitado el interés de la comunidad internacional de las Compras Públicas, por su enfoque único a nivel internacional.
En el 2015, Contrataciones Públicas suscribió un convenio de cooperación con el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (Cenpromype), institución de carácter regional adscrita al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), que tiene como objetivo contribuir a mejorar la competitividad y el acceso de las Mipymess al mercado regional e internacional, promoviendo la integración Centroamericana y la coherencia de las políticas de fomento al sector. Este convenio entre otros objetivos, busca sistematizar la práctica de República Dominicana para hacer difundir la experiencia a nivel regional.
Procesos más simples
La doctora Yokasta Guzmán expresó que la Dirección se ha enfocado en desarrollar un ambiente propicio para el mercado público fomentando su participación, diseñando procesos más simples, promoviendo la lotificación de las compras, es decir, dividiendo en lotes pequeños las grandes compras, para que las Mipymes puedan participar.
“En el inicio de la gestión se dio inicio a la apertura la modalidad de sorteo de obras para edificaciones poco complejas como escuelas, pequeños centros de salud, estancias infantiles entre otras, lo que permitió la primera dinamización de la economía, al crear mayor participación”, apuntó.
Señalo que otro de los métodos que han usado siendo uno de los más efectivos para crear un ambiente propicio fue la sensibilización de las unidades de compras.
Difusión de la información sobre las oportunidades del mercado público
Manifestó que la difusión de la información sobre las oportunidades del mercado público en las diferentes regiones del país, informando sobre lo que está comprando el Estado en la región y a través de cuales instituciones; así como promoviendo la importancia de las asociaciones para facilitar el acceso al mercado.
Transformación y rescate de importantes sectores productivos
Detalló que el sector textil en dos años ha vendido al Estado más de 800 millones; los zapateros, que era un grupo productivo que se encontraba muy deprimido por la importación de zapatos desde la China, paso de estar casi en la quiebra a vender 286 millones; los panaderos con el desayuno escolar han vendido al Estado en los últimos dos años 2 mil millones; y durante el mismo período el sector de los lácteos ha hecho negocios por más de 6 mil millones de pesos.
“Pero uno de los sectores donde se ha evidenciado de forma más impactante la democratización de las compras es en el sector construcción, de los cuales han sido adjudicados con más de 79 mil millones, solo en los sorteos del Programa de Edificación Escolar. Gracias a esta intervención, las Mipymes han pasado a ser las mayores proveedoras del Estado, pasando de vender 24 mil millones en 2012 a 74 mil millones en 2014. A nivel de contratos pasaron de 33 mil contratos en 2012 a 60 mil contratos en 2014”, explicó la doctora Yokasta Guzmán Santos.
Capacitando los actores del Sistema Nacional de Compras Públicas
Resaltó que en el 2016, con respecto a las personas capacitadas a nivel general y en comparación con el primer trimestre del año 2015, hubo un incremento en el Mes de Marzo de 6% lineal, así como también, en la cantidad de talleres impartidos en el mes de febrero con un incremento de 63% y en marzo de 67% respectivamente. Con respecto a los dos primeros meses del segundo trimestre del 2016 presenta un incremento de las capacitaciones dirigidas a Mipymes de 73%, lo que equivale a un aumento de 264 personas capacitadas más.
“Al 2016 la Dirección ha logrado capacitar un total de 17,760 personas las cuales están identificadas por actor, siendo un total de 5,979 Mipymes, 11,122 Servidores Públicos, y 689 ciudadanos de la Sociedad Civil”, especificó.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *