Willy Rodríguez, director de la Z
Willy Rodríguez, director de la Z

El director general de la emisora Z-101 dijo que las estaciones dominicanas que cumplen con la ley están siendo afectadas por una gran cantidad de emisoras que han sido instaladas de forma ilegal en distintos puntos del país, desde antes de la campaña política recién pasada.
Willy Rodríguez precisó a ¡Alegría! que debido a ese problema, y a las interferencias de las emisoras haitianas, La Z-101 se ha visto obligada a instalar repetidores en todo el territorio nacional, “para poder garantizar la cobertura a la que tenemos derecho y que la audiencia reciba nuestro trabajo, porque tenemos un serio problema”.
Indicó que las autoridades tienen un gran compromiso en este momento a nivel de telecomunicaciones, y es controlar una cantidad enorme de emisoras ilegales que han sido puestas al aire en gran parte del territorio nacional, incluyendo en Santiago y en Santo Domingo.
“Le corresponde al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones -Indotel- buscar los mecanismos técnicos para ubicar esas estaciones y controlar el crecimiento de la radio ilegal en el país”, dijo.
El veterano locutor conocido como “La leyenda de la radio” destacó que emisoras dominicanas están siendo seriamente afectadas por interferencias de estaciones haitianas, “y no dudo que muchas emisoras de nuestro país también estén azotando las emisiones de Haití. Allá hay un gran descontrol en ese sentido, como lo hay aquí”, expresó el también director y fundador del popular programa “El gobierno de la mañana”, de La Z-101.
El comunicador agregó que en nuestra nación tenemos serios problemas y que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) necesita revolución, cambios, modernismo. “Se requiere una institución para los tiempos actuales. La Ley de Telecomunicaciones es de 1998, hay que adecuarla a esta época. Este sector necesita un Indotel para la realidad actual de la radio y la televisión dominicanas”.
Rodríguez añadió que tiene la impresión de que Gedeón Santos -el presidente del Indotel- está haciendo un gran esfuerzo para lograr todo esto, “pero no sabemos qué va a pasar en este momento de transición”.
“Es un hombre con la capacidad para generar esos cambios, naturalmente, acompañado de un buen equipo técnico, porque una sola persona no tiene los conocimientos para manejar todo lo que tiene que ver con el órgano regulador de un país. Este es el momento”, aseguró Willy.
La Z transmite actualmente en la frecuencia 101.3 FM para Santo Domingo, Puerto Plata y Monte Cristi; en 101.1 FM para el sur del país, y en 101.5 FM para Santiago, el este y San Juan de la Maguana.
“El gobierno de la mañana”. Willy Rodríguez fundó “El gobierno de la mañana” en 1986, cuando asumió la dirección general de la emisora propiedad de Bienvenido Rodríguez.
“Todos conocen el monstruo de audiencia nacional conformado por un equipo de profesionales. Pongo en primer plano a don Álvaro Arvelo hijo, quien ha sido uno de los grandes aportes a la comunicación en República Dominicana, y muy especialmente a este cambio que se genera de radio informativa y noticiosa en amplitud modulada (AM) a frecuencia modulada (FM)”.

Coberturas históricas. “En este espacio fuimos los pioneros de las grandes transmisiones fuera de cabina y seguimos haciendo cosas, organizando programas especiales y aprovechando los más importantes acontecimientos del país para hacer grandes coberturas para la historia, como la transmisión desde el Yankee Stadium en Nueva York”.
Willy Rodríguez destacó también las transmisiones desde alta mar realizadas el año pasado desde el American Cruises Ferris en el trayecto hacia Puerto Rico y luego desde la misma isla.
“Recientemente estuvimos en la inauguración del proyecto La Nueva Barquita, otro de los trabajos extraordinarios de La Z que seguirá presente en las actividades sociales y políticas más importantes”.
El profesional del micrófono y estratega de la comunicación reveló al periódico “HOY” que en estos momentos preparan la realización de emisiones especiales de La Z desde Cuba y desde Panamá.
Sobre planes de ley de música. Con relación a la implementación de una ley que obligue a las emisoras a tocar un mayor porcentaje de música dominicana, Rodríguez dice que cada día es más difícil controlar la colocación de la música en la radio, porque esta es un producto para vender, como cualquier otro. “Muchas emisoras están vendiendo la colocación de los discos. Yo no estoy de acuerdo con eso porque pone en peligro la audiencia del medio. Y más ahora que tenemos una gran competencia en la música con los celulares, Itunes e Internet en general”.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *