. Alberto Perdomo Piña, Tesorero Nacional
. Alberto Perdomo Piña, Tesorero Nacional

En los últimos años el país ha avanzado para alcanzar el objetivo de implementar una Cuenta Unica del Tesoro,  esfuerzo que se apoya en la visión de eficiencia y transparencia del gobierno y en los lineamientos estratégicos del Ministerio de Hacienda, a través del ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita, aseguró el Tesorero Nacional.
Al  presentar las conclusiones del taller Gestión de Caja Moderna, celebrado en el Hotel Jaragua,  Alberto Perdomo Piña, dijo que las oportunidades de mejoras en la gestión de caja, identificadas en otro  Taller  similar realizado el año pasado en Punta Cana, representan el complemento para que la Tesorería Nacional se consolide como la Gerencia Financiera del Estado Dominicano.

Al evento que contó con el apoyo de la Oficina del Tesoro de los Estados Unidos, la Unión Europea y el Banco Mundia, asistieron el Ministro de Hacienda,, representantes de Organismos Internacionales y funcionarios de los Órganos Rectores de la Administración Financiera el Lic. Perdomo Piña explicó que dentro del taller se identificaron cinco oportunidades de Mejoras en la Gestión de Caja que contribuirán sustancialmente a lograr el objetivo propuesto.
Perdomo Piña indicó que la primera oportunidad está orientada a mayores alternativas de colocación de excedentes y financiamiento; la segunda al cumplimiento de la Política de Pagos; la tercera corresponde a establecer mecanismos para una mejor previsibilidad y precisión en el Flujo de Caja, la mejora en la ejecución de los momentos del gasto, la cual se realiza de manera simultánea y el establecimiento de mecanismos para disminuir, paulatinamente, la deuda flotante o administrativa que tienen las instituciones públicas.
Resaltó que cada una de las oportunidades de mejora, fue trabajada por un Comité Interinstitucional conformado por técnicos de la Tesorería Nacional, los demás órganos rectores del Sistema de Administración Financiera del Estado, la Contraloría General de la República, la Dirección General de Política y Legislación Tributaria, la Dirección de Compras y Contrataciones y el Programa de Administración Financiera Integrada (PAFI), los cuales llevaron a cabo, durante más de un año, un proceso de identificación, documentación y planeación de las tareas que deben realizarse para la puesta en marcha de dichas mejoras.
“Como ustedes recordaran, el indicado evento tenía como objetivo identificar las fortalezas y oportunidades que permitieran a la Tesorería Nacional abocarnos a la formulación de un plan de trabajo que nos acercara a las mejores prácticas en materia de gestión de caja, dicho evento contó con el apoyo de la Oficina de Asistencia Técnica del Tesoro de los Estados Unidos, representada por el Sr. Guillermo Tello; y con la cooperación de los Fondos de la Unión Europea bajo la administración del Banco Mundial”.

Simón Lizardo  Mézquita, Ministro de Hacienda,  Alberto Perdomo Piña, Tesorero Nacional, Rafael Gómez  Medina, viceministro del Tesoro,Guillermo Tello, Asesor Residente, de la Oficina del Tesoro de los Estados Unidos, y José Villagra Barrio, representante de la Unión Europea.
Simón Lizardo Mézquita, Ministro de Hacienda, Alberto Perdomo Piña, Tesorero Nacional, Rafael Gómez Medina, viceministro del Tesoro,Guillermo Tello, Asesor Residente, de la Oficina del Tesoro de los Estados Unidos, y José Villagra Barrio, representante de la Unión Europea.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *