DSC_6043 - CopyLa IX Semana Más Corta, el evento académico de  cine de la Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra inició este lunes con el estreno de ocho cortometrajes sobre discrimen y desigualdad, con una calidad sobresaliente por terminación técnica y su compromiso social, alejado del panfleto y de una firme postura, justo en los tiempo de los crímenes y actitudes de odio, que afectan en el mundo desde las relaciones sociales de poder, la violencia contra las mujeres y de género, las personas con discapacidad, la orientación sexual y las nacionalidades rechazadas.
La Semana más corta ratifica su condición de ser el evento universitario de cine joven más importante de la República Dominicana y el académicamente mejor organizado.
La calidad, en forma y concepto, de los ocho trabajos (Indómita/Marilú Hernández y Gabriela Peña Montolío; Concón/Catherine Tavarez y María Muñoz; Cosa de todos,/Victoria Cabrera; Para Marie y a Juicio con el Amor/ Isabella Bretón; Emergencia por conveniencia/Marie Ann Lora; Bon appétit/Carlos Miranda y Michael Rosa, y Nellie Bly: Descubriendo la locura/Tomás Casals y Mariel Aponte) constituyó una demostración de que el cine dominicano tiene asegurado su generación, en procura de una cualificación que necesita.MARCAS 7

En total se exhibirán hasta el viernes 24, 40 cortos, documentales y videos experimentales, muchos de ellos trabajos de tesis de sus sustentantes. Hay piezas cortas que son verdaderas joyas de arte y mensaje.
La Novena Semana más Corta fue abierta con un programa que incluye un programa de paneles, conferencias, y foros sobre temas de cine, entre cuyos expositores están: Tabaré Blanchard (Producción Cinematográfica); Zumaya Cordero (Evolución de la distribución de cine en RD); Gisela Madera (Dirección de Arte); Ylonka Nacidit Perdomo (Delia Weber, primera guionista dominicana) y Boni Guerrero (El cine al finalizar la Ley de Cine).RDP1 - Copy
La producción toma todo un año, desde la definición del tema a tratar, que en este caso no fue una decisión tomada al calor de los debates actuales sobre discrimen a grupos vulnerables. Quienes hemos asistido a cada entrega de SMC, notamos la madurez del evento y la garantía de cine hecho con arte y responsabilidad.

La gala premier la encabezó el vicerrector académico de la Madre y Maestra, doctor Pedro Silverio, quien destacó que el festival es un proyecto académico que responde al enfoque por competencias asumido por la Universidad a fin de contribuir con el desarrollo y la paz en la República Dominicana.
Luisa Celeste Taveras, decana de la Facultad de Ciencias y Humanidades, destacó que las piezas audiovisuales se realicen desde una perspectiva humanística, y llevan a una profunda contextualización de las necesidades que tienen los hombres y las mujeres del país.
La directora del Departamento de Comunicación Social, Elvira Lora sostuvo que para esta entrega el tema fue desigualdad, concepto que fue investigado y contrastado a partir de fuentes primarias, informes y evidencias documentales.
DSC_6034

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *