Margarita Brito Francisco

margaritabrito@yahoo.com

Luis Angeles
Luis Angeles

Santo Domingo.- Cristo Rey es un populoso sector del Distrito Nacional,de más de 200 mil habitantes, gente trabajadora que quiere que el país se desarrolle y que ven en la delincuencia uno de los problemas básicos del sector. Todos los entrevistados coinciden en la necesidad de una escuela laboral para que jóvenes y adultos puedan aprender un oficio.

Luis Angeles, encargado del taller familiar de electromecánica y rebobinado Talleres y Repuestos Luis Bovina, en el que labora junto a su padre y hermanos desde 1994, afirma que en sector hay muchas tiendas y los mercados, donde se puede trabajar y señala como un hecho negativo, que los estos últimos están llenos de haitianos.

No coincide con su madre Marina Delgado, quien resaltó la gran cantidad de «vagos» que hay en Cristo Rey. «Hay falta de trabajo, hay muchos vagos, una escuela laboral para que muchos jóvenes y adultos aprendan un oficio es fundamental en la zona.

Marina Delgado
Marina Delgado

Doña Marina, quien junto a su esposo Luis José Angeles, es integrante del Club de Leones de Santo Domingo, subrayó que hace tiempo están luchando en esa agrupación por una escuela técnica, indica que hasta tienen un local disponible en la sede del club, donde podría funcionar.

Doña Marina muestra el local disponible para una escuela laboral
Doña Marina muestra el local disponible para una escuela laboral

Dinámica y rápida doña Marina busca su chaleco del club de Leones para la foto, mientras se lo pone reafirma que Cristo Rey necesita fuentes de  trabajo, porque hay mucha gente seria que quiere trabajar y no encuentra.

Doña Marina y don Luis José con sus chalecos del club de Leones
Doña Marina y don Luis José con sus chalecos del club de Leones

En tanto, su hijo Luis Angeles dice que la escuela hace falta para enseñar a la gente a producir dinero. «Muchos jóvenes en la calle si supieran un oficio no tuvieran que robar.

Mientras trabaja Luis Angeles dice que la economía depende del gobierno, «No se ni que decir, la situación está regular, para mi la economía depende de la situación económica del gobierno».

 

Manolo Medina: «Aquí faltan muchas cosas»

Manolo Medina
Manolo Medina

Manolo Medina, un reparador de muebles, afirma que en el sector faltan muchas cosas y que la principal es acabar con la delincuencia, «una escuela podría paliar un poco la delincuencia, así como una oficina de trabajo que de facilidades para que haya más empleos, los asaltos, los robos es por tantos vagos que hay»

En el pequeño taller donde repara camas y muebles apenas se puede caminar.y el calor agobiante obliga a don Manolo a pedir unos minutos para lavarse la cara, tiempo que aprovecha Carmen Rosa Tolentino, para dar su opinión al respecto.

«El gobierno debe entregar viviendas económicas a las familias pobres de Cristo Rey, que las vayan pagando poco a poco, cuando uno alquila una habitación es por tres y hasta cinco mil pesos y al año contigo adentro te la suben, si el gobierno entrega casas, cuando uno acabe de pagar es de uno «, señala.

Carmen Rosa Tolentino
Carmen Rosa Tolentino

Tolentino dice que la gente de Cristo Rey quiere trabajar, pero no hay empleo, junto a don Manolo consideró que otra cosa que el Gobierno tiene que frenar son las loterías y bancas de apuestas y frenar la delincuencia con escuelas y fuentes de trabajo.

Por su lado, Miguel de los Santos, quien tiene un pequeño taller de reparar abanicos  y planchas en la avenida San Juan de la Maguana (calle 38) esquina 37, donde ya tiene seis años, la delincuencia se debe además de la falta de oportunidades para trabajar, al irrespeto de la Policía, que ha llevado a muchos a hacer justicia por sus medios, violando el mandamiento que manda respetar la vida.

Miguel de los Santos
Miguel de los Santos

De los Santos abogó por vigilancia permanente, menos abusos de la Policía y seguridad ciudadana. El microempresario mostró frente a su taller y en las esquinas, 22 cámaras que fueron instaladas por las autoridades hace dos años, las cuales tienen más de seis meses que no funcionan.

«Ninguna funciona, el receptor de Internet se cayó hace más de cuatro meses y no han venido arreglarlo, ellos saben que no funciona y lo peor es que los delincuentes aprovechan para hacer sus robos», precisa y añade que Cristo Rey necesita una escuela laboral con criterio de ayuda a la gente, no con fines políticos y advirtió que ese sector no tiene una escuela de este tipo.KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

«Nadie hace nada, para la comunidad, ni la iglesia, lo hacen para la misma iglesia y Antonito para él, se puede llegar trabajando, lo más importante es trabajar, pero siempre que se sepa un oficio y las autoridades ayuden a ello».KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *