Andrés Corán
Andrés Corán

La populosa barriada de Cristo Rey tiene mucha gente honrada y trabajadora, que ve con pesar la delincuencia en la zona y que sueña con el desarrollo no sólo de la barriada, sino del país, que desea que los jóvenes tengan trabajo y que disminuya la delincuencia, como expresaron al ser cuestionados, en un recorrido realizado.

Las opiniones sobre la delincuencia en el sector difieren, unos afirman que últimos tiempos se ha incrementado y otros que ha bajado. Algunos como Andrés Corán bromean indicando que la mayoría es delincuente.

«Aquí lo que hace falta es una escuela laboral, para que el tiempo que gastan en las calles los muchachos, lo cojan para estudiar», dice Corán, mientras confecciona un pantalón en su máquina de la sastrería Negro, ubicada en la calle J. Castillo, casi esquina Nicolás de Ovando, donde lleva 11 años trabajando. «No hay producción, no hay nada» lamenta, en unos sectores si llega la luz no hay agua y viceversa, agrega.

«Aquí no hay vagos, lo que no hay es quien trabaje, porque no encuentran»,añade Corán.

Muchos asaltos por alrededores del Club Los Cachorros

A pesar de que la mayoría de los moradores es gente buena y trabajadora, no faltan los asaltos y robos , especialmente frente al club Los Cachorros de la avenida Nicolás de Ovando, frente al  está ubicada la Lavanderá Alex, negocio instalado hace más de 20 años.

Cholo Marte señala que los atracos se producen a plena luz del día, por lo que considera que en la zona deberían apostar dos policías en cada esquina, para frenar a los delincuentes, pero también aboga por la instalación de un gran centro de Infotep, donde puedan estudiar los muchachos.

Cholo Marte pide que se instale una institución que genere empleos
Cholo Marte pide que se instale una institución que genere empleos

«El gobierno debe instalar alguna institución que genere empleos para los jóvenes, que a veces están en eso (robando), porque no les dan trabajo, una cosa que influye es que tienen tatuajes, cuando quieren tranquilizarse y trabajar, no consiguen, no se lo dan, entonces se desesperan y se tiran a la calle a atracar es que tu ves que son jóvenes entre 15 y 18 años los atracadores, no lo van a hacer si tienen trabajo, yo he visto por televisión que en Estados Unidos van al trabajo con aretes y tatuajes, entonces, que tiene que ver eso»dijo Marte.

«La situación para mi está buena porque estoy trabajando»

«La situación para mi está buena porque estoy trabajando», sostiene Huáscar Mendoza, quien sin embargo agrega que en sentido general las cosas no están bien, ya que a diario se producen muertes de inocentes, «delincuentes que matan por nada, muertes por parte de la Policía y casi nunca es de quienes infringieron la ley, sino de personas inocentes», señala.

Huáscar Mendoza
Huáscar Mendoza

Mendoza también considera que se deben crear fuentes que generen empleos e incrementar la vigilancia policial. «A mi me gustaba ser policía, pero por la inseguridad desistí», dijo.

«No me va mal gracias a Dios, pero el 90% de la juventud no tiene esa oportunidad, Roberto Salcedo iba a instalar un gran centro laboral donde estaban los talleres Cima y no lo hizo, vamos a ver si el nuevo síndico lo hace, el club Los Cachorros está abandonado y no hay un sitio  habilitado para que los jóvenes puedan hacer deportes», añadió.

«Huellas del Siglo fue campeón  de baloncesto y al año siguiente no pudo participar por falta de apoyo. «Los políticos vienen cuando hay elecciones solo, es un problema del país, no de un sector, hay zonas más privilegiadas que otras, pero noes que sea fácil, don hay luz no hay agua y así», indicó.

Huáscar Mendoza recordó el proyectro Centro Futuro que instalaría Roberto Salcedo, donde operaba Talleres Cima, proyecto que nunca se hizo.
Huáscar Mendoza recordó el proyectro Centro Futuro que instalaría Roberto Salcedo, donde operaba Talleres Cima, proyecto que nunca se hizo.

Huáscar Mendoza, de la empresa GA Terminaciones, demandó una escuela laboral, una rama de Infotep, «Salcedo hasta le puso nombre: Centro Futuro, donde impartirían clases de floristería, manualidades y otros, un proyecto que quedó en nada».

Isaías Berroa  Martínez (gomero)

Hace 18 años que Isaías Berroa Martínez trabaja reparando gomas de vehículos y afirma que la zona de día es una cosa y de noche otra.

«Si pasaste de las 7:00 de la noche corres riesgo, en Cristo Rey hay mucha gente trabajadora, pero esto no lo arregla ningún hombre terrestre, son las profecías que se están cumpliendo», afirma Isaías.

No obstante considera que una escuela es posible que frene la delincuencia, junto a una institución que genere trabajo.  «En Cristo Rey lo peor son los atracos y policía no hace nada, no se que se podría hacer para mejorar», indicó.

 

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *