April Mayes, Elizabeth Manley, Ginetta Candelario, las autoras, e Izaskun Herrojo, directora de la Biblioteca del AGN.
April Mayes, Elizabeth Manley, Ginetta Candelario, las autoras, e Izaskun Herrojo, directora de la Biblioteca del AGN.

Elizabeth Manley, April Mayes y Ginetta Candelario son tres investigadoras, dos historiadoras y una socióloga formadas en los Estados Unidos, con raíces en República Dominicana las últimas dos y un profundo amor por esta tierra y su historia, en el caso de la primera.
Tras largos años de investigación en el Archivo General de la Nación, primero por separado y luego en conjunto, presentaron El Fuego tras las Ruinas (Tomo I) y Las Siempre Fervientes Devotas (Tomo II), los dos volúmenes que componen «Cien Años de Feminismos Dominicanos», que se inscribe dentro del programa de ediciones y publicaciones del AGN.
Son 1580 páginas de documentación que las autoras aspiran a que sirva de motivación a otros y otras investigadoras e historiadoras que se interesen por la perspectiva de género de la historia dominicana.
Cien Años de Feminismos Dominicanos aporta nombres, documentos e historias, muchas conocidas y otras no, de mujeres que desde sus casas, las escuelas, la poesía, los bateyes o desde el poder, perfilaron los distintos aspectos y expresiones del feminismo vernáculo.
“El fuego tras las ruinas” abarca desde 1865 hasta 1931 y “Las siempre fervientes devotas”, de 1931 a 1965. El prólogo corrió por cuenta del historiador Raymundo González, Asesor Histórico del AGN, quien destacó los aportes de la obra en particular sobre el feminismo y las prácticas en que se inscribía, incluso para aquellos que no asumen el enfoque de género en sus estudios.
Fue un acto muy emotivo en el que las autoras Ginetta Candelario, Elizabeth S. Manley y April J. Mayes, contaron su experiencia como investigadoras en el AGN, cómo fueron descubriendo e involucrándose en esas historias que dejan como legado para las futuras investigaciones.
La presentación estuvo a cargo de la escritora y ensayista, Ylonka Nacidit Perdomo, mientras que la catedrática Lourdes Contreras, coordinadora general del Centro de Estudios de Género de INTEC realizó un análisis crítico de los aportes pedagógicos del ambicioso proyecto. La historiadora Quisqueya Lora tuvo a cargo la presentación de las autoras.
A la actividad asistieron dirigentes feministas, educadoras, abogadas, médicas, representantes de ONGs del área de la mujer, de bibliotecas y universidades, entre otras personalidades ligadas a los estudios de género y personas interesadas.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *