culturaEn un acto realizado en el salón de conferencias de la Feria del Libro, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, presidido por su principal incumbente, José Antonio Rodríguez, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Gestión Literaria, dio a conocer ayer los ganadores de los “Premios Anuales de Literatura 2015”.

Rodríguez tuvo a su cargo  la lectura del veredicto en las siete categorías incluidas en los premios.  Las siete obras inéditas que fueron seleccionadas abarcan los géneros cuento, novela, poesía, historia, ensayo y teatro. Cada autor recibirá RD$250.000 y un diploma de reconocimiento.

En la categoría “Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña de Henríquez”, la obra ganadora fue “Autobiografía en el agua”, de la escritora Soledad Álvarez; el Premio Nacional de Novela “Manuel de Jesús Galván” recayó en la obra “Cuando éramos indio”, de Miguel Ángel Cabrera.

Mientras la obra “Hechizo en las palabras: sobre narrativa dominicana e internacional”, de Manuel Salvador Gautier, ganó en la categoría Premio Nacional de Ensayo “Pedro Henríquez Ureña”, en la modalidad ensayo literario.

En la modalidad el Premios Nacional de Cuento “José Ramón López”, resultó ganadora la obra “El patio de los bramidos”, del escritor José Acosta.
En Ensayo Científico ganó la obra “El sujeto pasional: pasión, razón y límite en Eugenio Trías”, de Domingo de los Santos. En Ensayo Sociopolítico no hubo obra ganadora.

En la categoría Premio Nacional de Teatro “Cristóbal de Llerena”, la obra ganadora fue “Los Coberos del reino”, de Efraím Castillo.

La obra “Militares y autoritarismo”, de Eurípides Antonio Uribe Peguero, fue seleccionada por el jurado como Premio Nacional de Historia “José Gabriel García”, en la modalidad ensayo de Investigación e Interpretación; mientras la obra “La diplomacia insular: República Dominicana y Haití”, de los escritores Alberto Despradel y Miguel Reyes Sánchez, fue la ganadora en la modalidad Recopilación de documentos históricos; en la Modalidad Testimonio ganó la obra “La mentira de la sangre”, de Lorenzo Sención Silverio.
El Premio Nacional de Literatura Infantil-Juvenil “Aurora Tavárez”, recayó en la obra

“Bredo, el pez”, del escritor José M. Fernández Pequeño.

El jurado estuvo integrado por Bismar Galán, Eleanor Grimaldi, Rosa Francia Esquea, Alejandro Aguilar, Ligia Minaya, Manuel Matos Moquete, Jesús Losada, Pedro José Gris, Alfonso Quiñones, Marcos Rodríguez, Franklin Domínguez, Radhamés Polanco, Miguel Collado, Jochy Herrera, Fidel Munnigh, Manuel García Arévalo, Bernardo Vega y José Guerrero.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *