El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales juramentó este martes la Comisión Nacional para Otorgar las Licencias de Técnicos de Refrigeración y Acondicionamiento de Aire (Conaltraa), que avalará el ejercicio y cumplimiento de las normas en ese sector, promoviendo acciones que prolongan la capa de ozono y mitiguen efectos del cambio climático.

El acto de juramentación para el establecimiento de la Comisión que garantizará el apego al decreto 360-15 del Poder Ejecutivo, estuvo a cargo Zoila González,  vice ministra de Gestión Ambiental;  Elías Gómez, coordinador del Programa Nacional de Protección de la Capa de Ozono; y Edward Matos, coordinador del Plan de Eliminación de los Hidro Cloro Flour Carbono (HCFC) junto a María Eugenia Morales, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La viceministra de Gestión Ambiental,  Zoila González, al encabezar el acto destacó  que el objetivo de la iniciativa es la implementación de prácticas saludables en cuanto al manejo de gases refrigerantes que prevengan los impactos ambientales negativos asociados a las malas prácticas en la refrigeración.

En tanto, María Eugenia Morales, representante del PNUD  aseguró que con ese paso se cierra el compromiso asumido y el país podrá demostrar el cumplimiento del desarrollo sostenible.

En el acto, la viceministra dejó iniciados los trabajos para la aplicación y cumplimiento del Decreto Presidencial, que a su entender representa un importante paso de avance debido a que con este se implementan de forma estricta las obligaciones asumidas por el país en el marco de los Protocolos de Montreal para la Protección de la Capa de Ozono y, el de Kioto sobre el Cambio Climático.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *