Espectáculo Premier del Ballet Folklórico Nacional
Espectáculo Premier del Ballet Folklórico Nacional

 

El Ballet Folklórico Nacional Dominicano, dentro de las actividades del Año de la Danza, presentó el espectáculo “Premier” e hizo entrega de la segunda versión del Premio Nacional de Danza BFND, en un acto en el que fue reconocido el Ministro de Cultura José Antonio Rodríguez con el Premio al Mérito Especial.

Animado por un montaje lleno de color, bailes y música, que puso en escena el cuerpo de bailarines completo del Ballet Folklórico Nacional, fueron entregados los 16 renglones del Premio en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes.

En el renglón Investigador Folklórico, el galardón le fue otorgado a Edis Sánchez; como

Maestra de Folklor la ganadora fue Manuela Feliz, mientras que Isidro Bobadilla fue elegido como el mejor Director Musical Folklórico y Popular. La Cantante Femenina  Folklórica y/o Popular más destacada fue Angelita de los Santos, y la diseñadora Cromcin Domínguez fue quien hizo el Mejor Aporte en Confección de Indumentaria.

Fueron galardonados también Edmundo Poy, como Gestor cultural; Carmen Heredia Guerrero, Mejor Crítico de Arte de Escena y Espectáculo; Altagracita Peña, Coreógrafo de Folklor; Isadora Bruno, Coreógrafo Popular y/o Contemporáneo; Juan Demorizi, Bailarín de Folklor;  Patricia Paola Cordero, Bailarina de Folklor; Alexander Duval, Bailarín Folklórico, Popular y Contemporáneo; María Raquel García,  Bailarina Folklórica, Popular y/o Contemporánea; Gregorio Rodríguez, Creatividad en Fantasía Carnavalesca, y a Nery Arias, encargada de guardarropa, Mejor Empleada del Año.

El acto de premiación también incluyó la entrega de reconocimientos a destacados profesionales de la danza como son Guillermo Cordero, Miriam Bello, Patricia Ascuasiati, Carmen Heredia, Maritza Reyes, Daysi Cepeda, Domingo Villanueva, Miguel Padua, Rafael Castaño e Isidro Bobadilla.

DSC_0750

Elizabeth Crooke, directora del Ballet Folklórico, explicó que el premio es una iniciativa de su gestión, acogida  con entusiasmo por el Ministerio de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes, con el interés de enaltecer y  reconocer a los protagonistas de este arte.

 

Premier de gira en el Año de la Danza

 

Crooke informó que “Premier” también formará parte de la gira que realizará el Ballet Folklórico por diversas ciudades del país durante el desarrollo del programa que ha preparado para el Año de la Danza, el cual incluye talleres interactivos de música, canto y danza, que le permitirá el público participante formar parte del proceso creativo que concluirá en un espectáculo artístico.

Dijo que las visitas a las ciudades inician el 24 de junio en Constanza y que también están pautadas San José de las Matas, Moca, San José de Ocoa, Baní, Samaná y San Juan de la Maguana.DSC_0758

 

Por otro lado, la primera bailarina y coreógrafa expresó el personal artístico de la compañía se ha integrado a un programa educativo de producción y gestión, “que dará sus frutos en esta dinámica que creamos para el Año de la Danza, porque los responsables de cada presentación serán los bailarines, quienes asumirán los roles de maestros talleristas, técnicos, coreógrafos y creativos de la escena”.

 

DSC_0762

 

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *