SAN JUAN DE LA MAGUANA,.- La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, inauguró este martes tres Centros de Primer Nivel de Atención de Salud (CPN) en esta provincia, con lo cual ya son 18 los entregados por el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales para mejorar la calidad en la atención a la población.

Los nuevos CPN, edificados con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), están ubicados en municipio Vallejuelo, y los sectores de Villa Carmen y El Mogollón. En los dos primeros la doctora Margarita Cedeño encabezó un acto formal y cortó la cinta para dejar en operación esos centros de salud.

En Mogollón el CPN beneficiará a tres mil 187 personas, cuatro mil 432 en Vallejuelo y tres mil 379 en Villa Carmen. Estos establecimientos aportan en la reducción de la brecha entre la oferta y demanda de servicios de salud y contribuyen con la descongestión de los grandes centros de salud provinciales y regionales.

La Vicepresidenta sostuvo que con la puesta en operación de los centros eventualmente todos verán los frutos del gran cambio en el sector salud.

“También estamos remodelando otros que ya existían, estamos interviniendo mil 52 centros que ya estaban en operación y que ahora están siendo remodelados y rehabilitados a los fines de ser certificados como proveedores de salud de Senasa (Segura Nacional de Salud)”, destacó.

Señaló que con los CPN se eficientiza la inversión de los recursos pero que, sobretodo, se brinda una atención humana y cercana a las familias que habitan en cada una de las comunidades donde operan.

“Nuestra ocupación y nuestro mayor interés es que la población se mantenga saludable desde la prevención, que no tengan que asistir y recurrir a los hospitales, que se encuentran justamente abarrotados, porque se encuentren ya enfermos; sino que aquí en este centro de salud de atención primaria se pueda diagnosticar alguna patología o enfermedad que pudiesen tener y que puedan tener tratamiento”, sostuvo en Vallejuelo.

Informó que el Gabinete Social está inmerso en la edificación de 42 CPN y en la readecuación de otros 112 para aportar en la reducción de la brecha entre la oferta y demanda de servicios de salud.

En el nuevo CPN residentes de esa comunidad encontrarán los servicios contenidos en el Plan Básico de Salud dirigidos a la disminución de la mortalidad materno-infantil, la colocación de inmunizaciones según el esquema nacional de vacunación, detección oportuna de casos de cáncer de mama, cérvico-uterino y próstata, entre otros.

Con esos espacios la Vicepresidenta quiere colocar en manos de la ciudadanía centros en los que se cambie el enfoque asistencial por uno preventivo, y promover estilos de vida y hábitos saludables.

Indicó que los demás CPN que ha construido el Gabinete Social están ubicados en comunidades en los que no existía oferta de servicios sanitarios de El Seibo, Hato Mayor, San Francisco de Macorís, Baní, Monte Plata, Santo Domingo Este y Yamasá.

Todos estos centros están habilitados según la normativa de la Dirección Nacional de Habilitación del Ministerio de Salud Pública, dotados de todos los equipos requeridos y de un programa informático para que los datos de los pacientes, así como el registro de sus vacunas, estén disponibles en cualquier CPN que acudan. 

En estos centros, donde se cambia el enfoque asistencial por el preventivo, operan unidades de atención en salud que acompañan a la población en la vigilancia y detección de enfermedades o patologías en la población infantil, materno-infantil, adulta, entre otras.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *