ministra

La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, inauguró una exposición de los equipos  de buenas prácticas que utilizan empresas reconocidas por aplicar el reglamento de higiene y  Seguridad, en un acto en el cual 147 empresas fueron certificadas por cumplir dichas normas.

Hernández resaltó que la protección y cuidado de cualquier accidente de trabajo es considerada teniendo presente desde lo más simple a lo más complejo, desde las sillas, baños hasta escaleras de emergencia, uso de cascos, botas y todo lo que requiere un trabajador para cumplir su labor con seguridad.

La ministra indicó en el acto, con motivo del Día Mundial de Seguridad y Salud este 28 de abril, que  la cartera de Trabajo busca que se cumpla el reglamento 522-16, para que cada vez haya menos accidentes de servidores públicos y privado. “Lograr cuidar el capital humano es lo más importante de un país”.

Precisó que más del 60% de las empresas locales tienen comités de Higiene y que las  más pequeñas de 5 a 15 empleados están haciendo conciencia de la necesidad de que se ponga una persona como encargado.

Destacó que en un espacio cerrado, con poca ventilación y  poca luz, provocan problemas de salud y stress. Destacó el caso de los maestros, muchos de los cuales son alérgicos a la tiza, que le causa daño a largo plazo, así como materiales como el asbesto y otros, por los cuales hay que tomar medidas y prevenir.

Señaló que por esa razón cada mes el Ministerio ofrece más de 15 talleres a diferentes empresas para c oncienciar a los trabajadores, para mejorar el ambiente de trabajo.

Manifesto que el Ministerio de Trabajo se celebra el 28 de abril con el lema “Estrés en el Trabajo: un reto colectivo” y advirtió  que el estrés también forma parte de los riesgos laborales, ya que dependiendo de la situación en el trabajo obrero tiende a tener menos o más rendimiento.

Recomendó  tomar sus vacaciones, que permiten bajar el stress y estar más acto para el trabajo. “En la medida que un trabajador tiene que salir por estrés o por cansancio crea un problema porque debe pedir una licencia y buscar a alguien que lo reemplace”

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *