Ministerio de Educación RD
Ministerio de Educación RD

El Ministerio de Educación recomendó anunciar el o la periodista ganadora del Premio Nacional de Periodismo en el trimestre Abril-Junio, debido a requisitos internos de su organización financiera.

El decreto No. 74-94, del 28 de marzo del 1994 crea el galardón y manda anunciarlo  con el Colegio Dominicano de Periodistas,  cada  5 de Abril, Día Nacional del Periodista. El CDP dio los pasos desde enero para anunciar el galardón en esta fecha.

Una fuente del Minerd indicó que un asunto técnico en su autorización financiera interna, impide dar a conocer el resultado del PNP, pero aseguró que será anunciado en las próximas semanas. “ “Es un asunto técnico  que lamentamos”   dijo la fuente del Minerd.

Olivo de León, presidente del CDP manifestó su confianza en que el premio nacional de Periodismo será anunciado próximamente y dijo que  la situación no se ha producido por dilaciones de parte del organismo profesional que agrupa los periodistas.

“Hasta el  último momento, intentamos que se pudiera anunciar el Premio Nacional de Periodismo en la fecha fijada por decreto. Confiamos en que ese anuncio se produzca en las próximas semanas.

El premio fue convocado el pasado 15 de Marzo mediante una publicación oficial del Ministerio de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas, en la que se indicaba que las y los aspirantes podían depositar sus documentos en secretaría del CDP, como al efecto lo hicieron varios proponentes.

Entre los que han recibido el Premio Nacional de Periodismo se encuentran: Emilio Herasme Peña, (fallecido); Rafael Núñez Grassals, Radhamés Gómez Pepín, Rafael Molina Morillo, Don Francisco Comarazamy, Mario Álvarez Dugan, Felipe Collado (Lipe), Minerva Isa y Juan Bolívar Díaz.

Explicó, además, que este premio es otorgado a la trayectoria del periodista, por lo que sugiere a los postulantes o postulados que deben cumplir los requisitos establecidos en el decreto, entre los cuales se encuentran:

Podrán concurrir o ser presentados por uno o más colegas al Premio los periodistas con más de 10 años de ejercicio profesional junto a un curriculum vitae con una motivación explicativa, cuya extensión no puede ser mayor de tres páginas escritas a dos espacios.

A estos documentos se le anexa un formulario que establece en torno a la persona postulada sus años de ejercicio profesional, medios en los que ha laborado y estudios realizados. Pueden adicionarse, opcionalmente, trabajos en corresponsalía extranjera o como productor independiente, cargos ocupados en los medios, autoría de obras en comunicación, labor educativa en Comunicación, trayectoria gremial periodística y especializaciones realizadas.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *