PromeseEl Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), anunció rebajas entre 56 y 41% a 142 artículos farmacéuticos y amplió el catálogo con 46 medicamentos nuevos, como proteínas, nuevos renglones de anti hipertensivos y para personas accidentadas o con necesidades especiales.

El anuncio fue hecho en rueda de prensa por la directora de  Promese, Elena Fernández, junto al director de Seguro Nacional de Salud (SENASA), Chanel Rosa, y representantes de la industria farmacéutica nacional.

Fernández  destacó la disminución del costo al usuario final de 14 medicamentos utilizados para combatir los efectos del virus del Zika, entre ellos el acetaminofén, la difenhidramina, el ibuprofeno, la loratadina, el naproxeno y el óxido de zinc.

Entre los nuevos insumos que venderá promese en las farmacias del pueblo están muletas, bastones y pañales desechables, tanto para adultos como para niños.

Dijo que actualmente a la industria farmacéutica local, Promese compra el 40% de medicamentos e insumos que distribuye, lo cual ha permitido dinamizar ese sector y aumentar el número de empleos.

Entre los medicamentos que han sido rebajados de precio se encuentran la insulina,  y el hipoglucemiante, que son tratamientos utilizados en pacientes diabéticos.

En muchos casos, costará más un pasaje en carro público (25 pesos) que el tratamiento mensual con un medicamento para afecciones crónicas vendido por las Farmacias del Pueblo. Tal es el caso de la amlodipina, un antihipertensivo bloqueador del calcio utilizado también para tratar la angina de pecho.

En 2015, el tratamiento completo mensual con amlodipina costaba 18 pesos (30 centavos por cada tableta de 10mg); sin embargo, a partir de mayo próximo, el fármaco tendrá un precio de solo 15 pesos (25 centavos por tableta).

Asimismo, los demandados pañales desechables para adultos serán introducidos a un costo final de 15 pesos la unidad; y los infantiles, a 10 pesos

Novedades que causarán impacto

Las personas con determinadas deficiencias o necesidades alimenticias resultarán altamente favorecidas con la nueva inclusión de suplementos proteicos en las Farmacias del Pueblo:

La proteína polimérica conocida bajo el nombre comercial de Ensure® costará 60 pesos; la proteína polimérica con probiótico de marca Pediasure®, 55 pesos;  y la proteína polimérica para diabéticos denominada Glucerna®, 65 pesos; todas en presentación líquida de 8 onzas.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *